Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Una comandante de la US Navy al mando de uno de los destructores del escudo antimisil basados en Rota

Durante una breve ceremonia que tuvo lugar en la Base Naval de Rota (Cádiz), la commander (cmdr) Slough de la US Navy asumió oficialmente el mando de uno de los destructores de la Destroyer Squadron/Escuadrón de Destructores Sixty (DESRON 60). La gaditana base de utilización conjunta entre la Armada española y las fuerzas de los Estados Unidos, fue el escenario del relevó entre el cmdr. (rango que equivale al capitán de fragata de la Armada) Blair Guy, hasta ese momento al mando del destructor USS Porter (DDG 78), a su compañera del mismo rango Andria Slough.

Este navío de combate es uno de los cuatro destructores con capacidad antimisil que asignó la US Navy al DESRON 60, que está actualmente al mando del capt. Rich Dromerhauser, jefe cuyo rango equivale al de un capitán de navío de la Armada, que presidió el acto de cambio de mando del moderno destructor de la clase Arleigh Burke.

El USS Porter se incorporó a la citada fuerza con base en el puerto de Rota el 30 de abril de 2015, tras partir desde su hasta entonces base de Norfolk (Virginia) el 31 de marzo con destino a España. El destructor, que tiene una dotación de unos 280 marinos, es gemelo al USS Donald Cook (DDG 75)  y al USS Ross (DDG 71) que llegaron a Rota en 2014, a los que se unió en USS Carney (DDG 64), en este caso procedente de Jacksonville (Florida), el 25 de septiembre del pasado año, completando la fuerza.  

La actividad de esta fuerza, aparte de su función de disuasión/protección del despliegue del escudo antimisiles balísticos de la OTAN en la región mediterránea, ha sido continua, tanto en tareas de vigilancia, especialmente antiterroristas, de la zonas de responsabilidad de la 6th Flota de la US Navy, que tiene asignadas las amplias zonas de los intereses de la seguridad nacional de los Estados Unidos en Europa y África.

También los destructores del DESRON 60 han realizado acto de presencia en el Mar Negro, en apoyo de los aliados de la OTAN en esa zona de Europa, sobre todo a raíz de la crisis de Ucrania de 2014, que se saldó con la ocupación de facto por parte de los rusos de grandes zonas del país eslavo, incluida la estratégica Península de Crimea.

Respecto a la asunción del mando de navíos de combate por parte de una mujer, recalcar que la US Navy fue una de las fuerzas navales pioneras en esta materia.    Así a finales de 1990 fue la lcmdr, equivalente capitán de corbeta, Deborah Gernes la primera mujer que asumió el mando de un navío, aunque de menor porte como era el buque de salvamento USS Opportune (ARS-41). Tendríamos que adelantarnos hasta marzo de 1999, para ver a una mujer al mando de un navío de combate, que fue cuando la cmdr Michelle Howard se hizo cargo del USS Rushmore (LSD 47), un gran navío de asalto anfibio de proporciones un poco mayores que los de la clase Galicia que construyó Navantia para la Armada.  (Julio Maíz Sanz)
 Fotografía: Momento del relevo de mando (US Navy)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.