Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

PeruSAT-1 protegerá el patrimonio cultural del Perú

Los Ministerios de Defensa y de Cultura han suscrito un Convenio Marco de cooperación interinstitucional destinado a monitorear y proteger, mediante el uso de imágenes del satélite de observación de la tierra PeruSAT-1, el patrimonio cultural del Perú. En el acto de firma,  en la sede el ministerio de Cultura, el ministro de Defensa, Mariano Gonzales señaló que  se “marcará un hito en la protección del patrimonio cultural de nuestro país. Una de las principales tareas que cumplirá el PerúSAT-1 será monitorear y proteger la más grande riqueza que tiene nuestro país, su patrimonio cultural”. Por su parte, el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, manifestó que “los trabajos de planificación serán acelerados para poder tener pleno conocimiento de los espacios potenciales de restos y patrimonio arqueológico”, agregando que “para el Ministerio de Cultura esto es realmente un ingreso a la era espacial”.

 

El convenio, suscrito por el Ministerio de Defensa a través de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), generará el intercambio de información de imágenes satelitales para fortalecer las acciones sobre el patrimonio cultural de la Nación y la pluralidad étnica del país. Asimismo, permitirá al ministerio de Cultura contar con imágenes de alta definición para fortalecer la investigación, protección y monitoreo de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como la identificación y registro de otros bienes culturales y mixtos de potencial valor universal.

 

El PerúSAT-1 es el primer satélite de observación submétrico (con resolución de 0.7 metros) del Perú y el más potente de su tipo en Latinoamérica. Fue lanzado al espacio el pasado 16 de septiembre desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa). Tras su puesta en órbita, PerúSAT-1 ya se encuentra bajo el control de los ingenieros peruanos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Agencia Espacial del Perú, adscrita al sector Defensa. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 

Fotografía: Acto de firma del Convenio entre el Ministerio de Defensa y el de Cultura relativo al PerúSAT-1. Los Ministros de Defensa y de Cultura, mariano Gonzales y Jorge Nieto Montesninos acompañados, entre otros, por la Viceministra de Recursos para la Defensa, Patricia Figueroa Valderrama, y el Jefe de CONIDA, Mayor General FAP Carlos Rodriguez.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.