Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pax Americana. Luces y sombras de la política exterior de EEUU

La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales implicará, para muchos analistas, una serie de consecuencias en la política exterior norteamericana. Durante los largos meses de campaña se anunciaron una serie de medidas que no serán fáciles de llevar a cabo, pues una cosa es lo que se pretende desde la tribuna y otra muy distinta lo que se puede hacer desde los despachos. De todas formas, una potencia global responde a una agenda de intereses y coyunturas a las que debe hacer frente, algunas de ellas contradictorias pero necesarias. Valorar las causas y los efectos de la proyección de EEUU en el mundo, esa mezcla de poder militar sin precedentes, de hegemonía cultural, de dominio tecnológico e industrial, y de músculo financiero, es el argumento del ensayo que presentamos.

Manuel López-Linares ofrece una obra de utilidad para aquellos que deseen comprender de forma sencilla las motivaciones y las claves de los estratos dirigentes de los Estados Unidos. Dividida en seis capítulos, ofrece también unas conclusiones sobre cuál podrá ser el futuro de este imperio suave, silencioso, de alcance global, que no se basa solamente en los acuerdos de Bretton Woodsy la alianza militar del Atlántico Norte. Señalo como de especial interés el capítulo quinto, sobre las bases filosóficas de este proceso, titulado "Cómo es esto posible?". Los ejemplos históricos de los hechos ocurridos en Irán, Guatemala, El Congo, Vietnam, Indonesia, Omán, Chile, Afganistán e Irak señalan que poseer un imponente arco de influencia y poder acumulado de alcance planetario induce a tentaciones evidentes.
En contra de lo que se afirma comúnmente, los factores que provocaron la caída de Roma no son aquí el desafío. Para el autor, no es ni la decadencia cultural, ni la crisis económica, ni la gestión del sobredimensionamiento regional. En este sentido, como se señala, lo que resulta una seria amenaza para la estabilidad mundial y el propio futuro de la nación norteamericana son los métodos violentos usados, a veces, por dudosas razones. A pesar de los enormes servicios globales y los desarrollos tecnológicos, este comportamiento es la mayor amenaza que se cierne sobre su política exterior. La tesis central de esta obra es que el problema potencialmente letal para Estados Unidos es la implementación de su política exterior. En el cruce de caminos entre el unilateralismo y el multilateralismo geopolítico, la nueva dirección de la Casa Blanca ofrecerá en los próximos años los elementos suficientes para valorarlo. (Gabriel Cortina)

Pax Americana. Luces y sombras de la política exterior de EEUU

Autor: Manuel López-Linares

Ediciones Teconté, 2016

161 páginas

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.