Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La nueva torre basada en tres sistemas de armas de Escribano

Escribano Mechanical & Engineering presentó durante la reciente edición de HOMSEC un nuevo desarrollo de sus torres de armamento basada en la combinación de tres sistemas de armas. Combina nada menos que un cañón M230LF de 30 mm. de Orbital ATK con una ametralladora multitubo Dillon Aero M-134D y un lanzacohetes Alcotán de la empresa española Instalaza (ya visto en la Guardian 2.0). Además la base de la torre muestra seis dispositivos lanzafumígenos para protección del vehículo en la que iría instalada la torre.

El afuste presenta la sección frontal blindada y en el lado derecho un bloque sensor de la familia FALCON de Escribano dotado de cámara infrarroja SPARROW, cámara visible y telémetro láser o designador laser, según requerimiento del cliente, ya que esta puede designar blancos. El cañon de 30 mm. ocupa la posición central de la torre, la M-134D y el Alcotán la parte superior y la parte posterior está reservada a los cargadores de munición.

Según nos confirman, la torre es real y solo las armas eran maquetas o mock-up. Con el desarrollo de este equipo está clara la intención de Escribano de desarrollar una estación de armas de empleo remoto para vehículos terrestres tácticos de tamaño ligero y medio que les permita contar con una potencia de fuego hasta ahora disponible en vehículos blindados de mayor entidad.

Este concepto nos recuerda a la R-400S de EOS, basada en la familia CROWS, dotada del mismo cañón M230LF que ha sido instalada en uno de los vehículos todoterreno blindados resistentes a minas del tipo M-ATV  (MRAP-All Terrain Vehicle) de la estadounidense Oshkosh. La integración de esta torre en el vehículo ofrecía la capacidad de abatir blancos en movimiento más allá de los 2 km. de distancia con el cañón de 30 mm., lo que nos da una pista sobre las capacidades de la nueva torre de Escribano. Igualmente el montaje R-400S está en torno a los 400 kg. sin embargo la torre española no supera los 330 kg. tras incluir los dos sistemas de armas citados y los lanzafumígenos, lo que permitiría su instalación en vehículos ligeros.

El cañón m230LF es el último desarrollo de la familia Chain Gun con que cuenta el helicóptero de combate AH-64 Apache, pero optimizado para empleo en plataformas terrestres y navales ligeras. Emplea alimentación sin eslabones (linkless), tiene un peso de 72,6 kg. y tiene una cadencia de fuego de 200 disparos por minuto (el cañón original del Apache alcanza los 600).

Actualmente Escribano trabaja en las estaciones de armas de empleo remoto de 12,70 mm. de la familia Guardian, de las que ha desarrollado versiones 1.0 y 2.0 de cara a su integración en diferentes plataformas terrestres y navales, incluyendo el programa de demostración del Vehículo de Combate de Ruedas 8x8 del Ejército de Tierra. También presentó la torre terrestre de 30 mm. Sentinel 30 ya vista en septiembre del año pasado con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La espectacular torre presentada por Escribano en HOMSEC (José Mª Navarro García/ defensa.com)

·El cohete Alcotán de Instalaza y la M134D de Dillon Aero (José Mª Navarro García/ defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.