Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Muere un militar español en el Líbano en un enfrentamiento entre Hezbolá y el Ejército de Israel

(defensa.com) El cabo Francisco Javier Soria Toledo, miembro de la misión internacional de Naciones Unidas UNIFIL, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano, ha fallecido esta mañana durante los incidentes ocurridos entre Hezbolá y el Ejército de Israel, en la zona de responsabilidad del contingente español.  El cabo, que se encontraba en la posición 428 sobre la Blue Line, donde están desplegadas las tropas de la ONU, había ingresado en las Fuerzas Armadas en el año 2004 y esta era su segunda participación en la UNIFIL.

La Blue Line, es una línea de separación entre Israel y Líbano que la ONU estableció a modo de frontera en 2007 para verificar la retirada de Israel del Sur del Líbano, esta línea se basó en el despliegue de las IDF anterior al 14 de marzo de 1978 fecha de la invasión de las IDF del Sur del Líbano. La línea nos es completamente aceptada por ambos países habiendo zonas de reserva y/o de no reconocimiento tanto por Israel como por Líbano.

El cabo Soria, casado, de 36 años y natural de Málaga, estaba destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada “Córdoba 10”, de la Brigada “Guzmán el Bueno” de Cerro Muriano, y participaba en la misión “Libre Hidalgo” desde el pasado mes de noviembre. La Unidad está desplegada en la base “Miguel de Cervantes” de Marjayoun, en el sur del Líbano. El presidente del Gobierno ha sido informado del fallecimiento por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez. El titular de Defensa ha cancelado la visita que tenía programada a la India. Morenés ha concedido la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo al cabo Francisco Javier Soria Toledo.

Según publica el diario El País, citando  fuentes militares, el cabo habría muerto por fuego de mortero del Ejército israelí en respuesta a un ataque previo de la milicia chií libanesa Hezbolá, que lanzó 25 cohetes en la zona de las granjas de Shebaa. En el que han muerto además dos soldados israelíes y otros siete han resultado heridos.

La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1701 (11 de agosto de 2006) fijó las condiciones del cese de hostilidades entre Israel y Líbano. En esta resolución, entre otros puntos, se instauró un total respeto de las dos partes, Israel y Líbano, a la Blue Line. Se autorizaba un mayor número de efectivos para la fuerza de Naciones Unidas, UNIFIL (El Consejo de Seguridad de la ONU creó en 1978, Res 425, una Fuerza de Provisional para el Líbano, UNIFIL, este mandato se modificó en 1982 y 2000, la contienda de 2006 marcó la última modificación del mandato), para vigilar el cese de hostilidades y ayudar a las Fuerzas Armadas Libanesas (en adelante LAF) a desplegar y controlar el Sur del Líbano conforme se retiraban las IDF. Se establecía una zona libre de armas, excepto UNIFIL y las Fuerzas Armadas Libanesas, entre el rio Litani y la Blue Line.

Análisis sobre el conflicto: VER AQUI


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.