Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MNEX 15: La Armada dirige por primera vez un ejercicio multinacional de cooperación con el tráfico mercante

(defensa.com) Conducido desde el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, entre los días 17 y 26 de noviembre se desarrollará el ejercicio multinacional de cooperación con el tráfico mercante MNEX 15 SP, que por primera vez será dirigido por España.  El ejercicio consiste en la interacción con el tráfico mercante navegando por la zona de operaciones, que abarca la Península y sus aguas colindantes en el Atlántico y Mediterráneo. En un escenario simulado con amenazas para la seguridad marítima, donde está presente la amenaza de piratería y terrorismo en la mar, se simularán una serie de incidentes que obligan a coordinar los movimientos de los buques con las operaciones navales. 

Participan por parte de la Armada Española, el Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y los respectivos Estados Mayores del Almirante de Canarias (ALCANAR) y del Jefe del Sector Naval de Baleares (JESENBAL), ambas fuerzas pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima. En todas estas unidades se integran, junto con el personal de los destinos, Reservistas Voluntarios activados para este ejercicio y personal naval de otras naciones. Por parte de los compromisos internacionales que mantiene España con sus aliados, participan en este ejercicio de forma paralela y coordinada desde Cartagena, unidades en Atenas (Grecia), Bergen (Noruega), Mármaris (Turquía) y Tolón (Francia), que simulan encontrarse en puertos españoles dentro del escenario del ejercicio.

Se realiza bajo una operación de seguridad marítima denominada “Octopus Garden”, como puede apreciarse en el emblema de la operación naval, es una acción preventiva de protección marítima. Esta operación naval tiene la capacidad de adaptarse de forma inmediata y versátil ante cualquier amenaza que pueda constituirse contra el tráfico marítimo con independencia de la zona en la que se produzca la amenaza. Para la comunicación y centralización de formularios que se necesitan para que los buques puedan adherirse a este sistema de guía y cooperación naval, la Armada Española emplea un portal web denominado ENCOMAR (Entorno Colaborativo Marítimo de la Armada), una herramienta única entre las marinas aliadas que depende a su vez del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, una unidad de la FAM que se encuentra en Cartagena y que se encuentra operativa todos los días del año cubriendo de forma ininterrumpida toda la franja horaria


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.