Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La “Canarias” releva en Menorca al personal y al SH-60B Seahawk embarcado por un Bell AB-212 de la 3ª Escuadrilla de la Armada

La fragata Canarias (F-86), el buque de la Armada asignado a la operación de la European Union Naval Force en el Mediterráneo (EUNAVFOR MED), llegaba  el 5 de diciembre a la Estación Naval de Mahón (Menorca). El motivo de la escala en esta Estación Naval, que curiosamente construyeron los británicos en el siglo XVIII durante la ocupación de la isla, además de abastecerse y dar un descanso a su dotación, fue proceder al relevo de su Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), compuesta por 18 miembros de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) y uno de sus helicópteros Sikorsky SH-60B Seahawk

Este navío de escolta está siendo en uno de los puntales de la denominada operación “Sophia”, cuya principal misión es contribuir a socorrer a los inmigrantes ilegales que intentan llegar a Europa procedentes principalmente de Libia, e intentar interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con seres humanos.

Por motivos operativos la Jefatura de la FLOAN ha decidido que de aquí al final de la misión esta labor sea encomendada a su 3ª Escuadrilla, que ha trasladado desde su sede de Rota (Cádiz) hasta la isla balear uno de sus helicópteros biturbinas Agusta-Bell AB-212, y una docena de sus efectivos aproximadamente, donde se procedió a realizar el relevo con sus compañeros de la 10ª, antes de iniciar la fragata una nueva singladura a la zona de operaciones del Mediterráneo Central.

La fragata Canarias inició su misión el pasado día 1 de octubre desde la Base Naval de Rota, para integrarse en la operación EUNAVFORMED “Sophia” desde el día 5 de octubre de 2015. El despliegue tiene una duración prevista de 120 días, tras los cuales será relevada por la fragata Numancia (F-83), que es del mismo tipo, la denominada clase Santa María, y también está adscrita a la 41ª Escuadrilla de Escoltas. El navío, para esta misión, embarcó inicialmente una dotación formada por un total de 201 personas (21 oficiales, 40 suboficiales y 140 de marinería y tropa), que están bajo el mando del capitán de fragata Manuel Alvargonzález Méndez, entre la que se encuentran los componentes de la citada UNAEMB y  11 infantes de Marina pertenecientes al Tercio de Armada que componen el Equipo Operativo de Seguridad(EOS). Desde que se incorporó a dicha operación multinacional ha rescatado 915 personas en aguas del Mediterráneo, siendo su última acción la protagonizada el pasado 3 de diciembre, cuando salvó a 286 personas que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación de madera de tan solo 15 metros de eslora (largo).                                     

La puesta en marcha de la actual operación surge de la Decisión (PESC) 2015/1778 del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que supuso el lanzamiento de la citada operación militar en el Mediterráneo Central Meridional. La contribución española, que fue aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros de España, de 24 de julio de 2015, consiste, además de la fragata Canarias, en: Personal desplegado a los Cuarteles Generales de la Operación (8 en Roma y 3 a bordo del portaaviones italiano Cavour); y Agrupación Aérea Táctica destacada en la Base Aérea de Sigonella (Sicilia), dotada con un avión de patrulla marítima Lockheed Martin P-3 Orion del Ejército del Aire, constituyendo el Destacamento “Grappa”.

Actualmente la fuerza se encuentra bajo el mando operacional del contralmirante italiano Enrico Credendino, cuyo Cuartel General está ubicado en Roma. El mando táctico lo tiene el contralmirante Andrea Gueglio, que dispone de un Estado Mayor multinacional a bordo de su buque insignia, el Cavour. Las unidades navales actualmente desplegadas en la operación son, además de los citados navíos Cavour y Canarias, el navío logístico alemán Berlín, las fragatas Courbet (Francia), HMS Richmond (Reino Unido) y Leopold (Bélgica), y los patrulleros HMS Enterprise y el esloveno Triglav. (Texto y fotos: Julio Maíz)

Fotografías:

·Uno de los incombustibles helicópteros AB-212 de la 3ª Escuadrilla, que operará desde la fragata Canarias.

·La fragata Canarias atracada en el puerto de Catania (Sicilia), en su popa se puede ver el helicóptero SH-60B, que acaba de ser relevado en Mahón.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.