Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa adjudica la actualización de los vehículos de reconocimiento NBQ

(defensa.com) La Plataforma de Contratación del Estado ha hecho pública la adjudicación por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por CASLI S.A. y SAPA Operaciones S.A. el mantenimiento de los sistemas NBQ (Nuclear Biológico y Químico) de los vehículos BMR-VRAC (Blindado Medio de Ruedas-Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas). Concretamente se realizará la actualización de los sistemas de uno de los vehículos y se sustituirán los grupos electrógenos y los equipos de detección e identificación química M-90 y GID-3 de los cuatro vehículos especializados de que dispone el Ejército de Tierra. Se realizará el mantenimiento predictivo y correctivo tanto a los sistemas críticos (sistema de protección NBQ,  sistema de cámaras, sistema de potencia y el sistema de mando y control) como los no críticos (equipos de detección radiológica, química y radiológica, el sistema de toma de muestras, el sistema meteorológico y el sistema de navegación y posicionamiento).

El Expediente tiene por número 2091114033400 y se ha formalizado mediante un acuerdo marco (AM -0334/14-1) por un total de 605.840 euros. El plazo de ejecución se prolongará hasta el 26 de diciembre del 2017 los pagos se realizarán en tres anualidades de 2015 a 2017 (396.740 euros, 58.800 euros y 150.300 euros). Inicialmente fue adjudicado por un importe de 1.012.000 euros aunque posteriormente se publicó una corrección en la que se precisaba el formato de adjudicación y el importe de las anualidades. Según se desprende del Pliego de Prescripciones Técnicas, de los cuatro vehículos de reconocimiento de áreas contaminadas, existen dos vehículos que fueron ya actualizados. El vehículo a actualizar en este programa será uno de los que no está actualizado, por lo que se le homogeneizará el sistema eléctrico, la red LAN que incorpora, el hardware, el sistema de cámaras y el equipo de toma de muestras.

El BMR-VAC es un laboratorio móvil para el reconocimiento de áreas contaminadas construido a partir del vehículo BMR para lo que dispone de equipos de detección de elementos nucleares, químicos y bacteriológicos. En el Ejército de Tierra está asignado al Regimiento NBQR-1. Fue desarrollado por la ahora extinta empresa Servicios y Proyectos Avanzados (SPA) junto al Ministerio de Defensa. La empresa HV Sistemas colaboró en la fabricación de los vehículos integrando sus sistemas y en abril 2008 el mantenimiento fue asignado a Técnica Aeronáuticas Madrid (TAM), que ya se había encargado del mantenimiento de vehículos de SPA. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.