Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marruecos quiere 600 misiles anticarro TOW y 300 lanzadores

El Departamento de Estado de EEUU ha dado el visto bueno a la solicitud de compra hecha por Marruecos para hacerse con un lote de 600 misiles anticarro TOW en versión de guiado inalámbrico y 200 lanzadores, por un importe valorado en 157 millones de dólares. La Agencia para la Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) remitió hace dos días al Congreso estadounidense la aprobación para que dé el visto bueno definitivo a la venta.

Concretamente el gobierno de Marruecos solicitó, a través de la DSCA, la compra de 600 misiles anticarro BGM-71E-4B-RF, la versión del TOW 2A dotada de cabeza de combate tipo tándem para destruir objetivos que posean blindaje reactivo (·xplosive Reactive Armour o ERA) y con guiado inalámbrico, por radiofrecuencia, en lugar el habitual mediante cable que caracteriza al misil TOW (de ahí su nombre  Tube-launched, Optically-tracked, Wire-guided). Además se incluyen 200 lanzadores M220A2 para el misil, que permiten su lanzamiento desde diversas plataformas que en el caso de Marruecos podrían ser M-113 o vehículos de la familia HMMWV.

Acompaña a la venta el habitual paquete de equipo asociado, repuestos, apoyo logístico, documentación técnica, formación y otros 7 misiles para pruebas de aceptación del lote, todo realizado a través del programa Foreign Military Sales estadounidense. El contratista principal de la venta es Raytheon Missile Systems, el mayor fabricante mundial de misiles.

Con la aprobación Estados Unidos pretende ayudar a un país socio pero no miembro de la OTAN a mejorar su seguridad, ya que lo considera un aliado en la estabilidad y el progreso económico del norte de África.

Recordemos que recientemente Estados Unidos aprobó la venta de 9.650 de estos misiles para la Guardia Nacional de Arabia Saudí junto a otros 4.145 misiles en versión 2B totalizando un importe de 750 millones de dólares. A este pedido se suma otro de otros 1.700 misiles de guiado por cable para el Ejército de Tierra, con lo que el valor de ambos encargos rondaría los 1.100 millones de dólares. (José Mª Navarro García)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.