Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Real Marina de Marruecos recibe el navío anfibio “Sidi Ifni”

El 25 de julio, los astilleros de la empresa francesa Piriou,  en la localidad francesa de Concarneau, fueron escenario de la ceremonia de entrega a la Real Marina de Marruecos (RMM) del medio de desembarco, o Landing Craft Tank (LCT) de 50 metros de eslora (largo), que ya luce el pabellón marroquí y el nombre de la ciudad sita en la costa atlántica alhuita de Sidi Ifni.

El nombre homenajea a localidad que fuera la capital del territorio de Ifni, una de las provincias españolas de ultramar, hasta que en 1969 se cedió a Marruecos. Entre 1957/58 se desarrolló un duro conflicto contra fuerzas irregulares marroquíes.

El navío anfibio y de transporte fue ordenado a la empresa francesa en julio del pasado año, como ya informamos, habiéndose sido construido con criterios civiles, en un tiempo bastante breve. Está previsto que el Sidi Ifni zarpe del puerto bretón de Concarneau a finales de julio, viaje que realizará acompañado del patrullero de altura de la misma nacionalidad,  Offshore Patrol Vessel (OPV) 70 Bir Anzarane.

El viaje hasta Marruecos será responsabilidad de una dotación de 22 marinos de la RMM, que según los términos contractuales has sido formado por Piriou durante las dos primeras semanas de julio.

Durante la ceremonia de entrega, el principal directivo de la empresa gala, Vincent Faujour destacó que la entrega constituía un primer paso con la RMM, ya que realizará además la modernización del patrullero OPV Rais Bargach, que da nombre a su clase también denominada OPV-64, y se espera recibir el encargo de un segundo buque de tipo BHO2M. En este sentido se debería de mencionar que en los astilleros bretones se está actualmente construyendo un navío hidrográfico del referido modelo para Marruecos, del que ya informamos.

El LCT es un navío polivalente, ya que además de sus capacidades anfibias está también especialmente diseñado para tareas apoyo logístico a las guarniciones costeras, y sobre todo a la población, en campos tan importantes como de producir (mediante el embarque de una planta potabilizadora), almacenar y suministrar agua potable.

En nuevo navío marroquí tiene una eslora de 49,90 metros, una manga de trazado (ancho) de 11 metros, y una capacidad de carga de 300 toneladas. Entre su equipamiento destacan dos grandes grúas, que facilitan las operaciones logísticas tanto a favor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) como de la población marroquí, sobre todo en caso de catástrofes (terremotos-maremotos) que afecten a las vías de comunicaciones terrestres es más factible abastecer a los damnificados por vía marítima. (Julio Maíz Sanz)

Foto: La LCT “Sidi Ifni”. Foto Piriou.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.