Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina Real Marroquí encarga al astillero Piriou un buque hidrográfico

El astillero francés Piriou ha confirmado el encargo de la Marina Real Marroquí de un buque hidrográfico multimisión de 72 metros de eslora que será entregado a mediados de 2018. El encargo, que defensa.com ya avanzó en mayo con motivo de la próxima entrega del buque de desembarco anfibio LCT, se formaliza ahora bajo la denominación de BH20M por Bâtiment Hydro-Océanographique Multi-Missions, un buque científico de última generación cuyo diseño está basado en el buque multimisión Batiment Multi-Mission o B2M del que la Marine Nationale francesa ha encargado varias unidades.

El astillero afincado en Concarneau, en la Bretaña francesa, construirá este buque dotado de equipos científicos estandarizados según la Organización Hidrográfica Internacional (IHO por sus siglas en inglés). El proyecto del buque surge de la colaboración entre el astillero francés que es responsable del diseño y construcción del buque, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina Real Marroquí (SHOM), responsable de la parte científica del buque y de la formación de sus operadores y de la empresa Kership, que ha participado en la gestión del programa.

El buque se encargará de las misiones hidrográficas y oceanográficas mediante la toma de datos y muestras y el uso de instrumentos científicos especializados que pueden ser desplegados y recogidos gracias a la grúa tipo góndola de popa. Se contempla el uso en otro tipo de misiones, como las de vigilancia, asistencia humanitaria, despliegue de fuerzas especiales o rescate.

En línea con los diseños actuales, tiene un elevado componente de modularidad, dispone de una zona en popa para la estiba de contenedores o equipo especializado. Aunque no dispone de cubierta de vuelo si puede operar con dos puntos de reabastecimiento vertical del tipo VERTREP. Dispone de propulsión eléctrica, una autonomía de 30 días o 5.000 millas náuticas a una velocidad de 10 nudos, máxima de 14 y una tripulación de 50 personas incluyendo personal técnico. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.