Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Líbano recibirá Tucanos nuevos fabricados en EEUU y no excedentes de Brasil

La negociación para la venta de Super Tucanos fue una de las cuestiones más importantes de la reunión celebrada  hace días en Beirut  entre el ministro de  Defensa de Líbano,  Samir Mouqel, el comandante en jefe del ejército de ese país, el general Jean Kahwaji, Raul Jungmann,  y el Ministro de Defensa de Brasil. Sin embargo los Super Tucano libaneses no serán excedentes reacondicionados procedentes de stocks brasileños, como había sugerido la prensa inicialmente, sino ejemplares nuevos, ensamblados en Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Líbano solicitó la venta de seis A-29 Super Tucano, ocho motores turbohélice  P & W PT6A-68A (6 integrados en  cada uno de los aviones  y 2  de repuesto), ocho instalaciones dispensadoras de contramedidas ALE-47, 2 Sistemas de Detección anti misiles AN / AAR-60 (V), / Sistema de Navegación Global Positioning System Started (IGES) no SAASM, piezas de repuesto o reparación y pruebas de vuelo, soporte de mantenimiento, equipo de apoyo, publicaciones y documentación técnica, soporte de ingeniería, servicios de logística del gobierno de Estados Unidos y otros elementos relacionados con actividades de apoyo logístico.

Además de los Super Tucanos, el Líbano compró 16 blindados 6x6  Guaraní, a la Iveco brasileña, con posibles opciones por otros vehículos de esa familia. "Esta venta propuesta responde a los intereses nacionales, de seguridad  y económicos de los Estados Unidos, proporcionando las necesarias capacidades aéreas al Líbano para mantener la seguridad interna, cumplir con las resoluciones 1559 y 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y combatir  las amenazas terroristas" , informó el gobierno de Estados Unidos en un comunicado.

Las empresas que participarán en el programa son: Sierra Nevada Corporación Centennial, BAE Systems, Pratt & Whitney East Hartford, Terma América del Norte Arlington y L-3COM Sistemas West Salt Lake City. Sierra Nevada Corporation (SNC), con sede en la ciudad de Sparks en Nevada, mantiene un acuerdo con Embraer Defensa y Seguridad para la construcción del Super Tucano.

Como anunciamos en defensa.com, a principios de enero de 2014, el EMB-314 estaba siendo evaluado por Líbano desde fines de 2012 para equipar a sus Fuerzas Armadas mediante el programa estadounidense LAS( Light Air Suport), cuya primera entrega fue para Afganistán, a la que seguirá la Fuerza Aérea Libanesa a través del programa de ventas FMS. El único vector de ataque de la Fuerza Aérea Libanesa son un par de AC-208BAC Cessna Caravan artillados con misiles Hellfire y 6 helicópteros MI-24.

La base de  operación de los A-29 probablemente será la de Hamat, sobre el Mediterráneo y  alejada de las fronteras de Siria e Israel,  a 50 kilómetros al norte de Beirut, que ha recibido diversas modificaciones para albergar a las aeronaves, incluyendo nuevos hangares, nuevo arsenal de armas, bomberos, nuevos tanques de almacenamiento de combustible, pista de aterrizaje de 1500 metros con nueva carpeta asfáltica e iluminación nocturna, así como dispositivos para mejor funcionamiento diurno y zonas fortificadas para proteger a las aeronaves de ataques potenciales desde la zona exterior de la base. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.