Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El LHD Juan Carlos I será la estrella de la parada naval de la ría de Pontevedra

Entre los actos programados para conmemorar el 300 aniversario de la Escuela Naval Militar (ENM), que tiene sede en Marín (Pontevedra), se realizará una parada naval con el LHD Juan Carlos I  como gran protagonista. Este año se conmemora el 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas,  origen a la actual ENM, asentada en Marín desde 1943, el centro docente que forja a los futuros oficiales de la Armada y la Infantería de Marina españolas.

Para celebrarlo se van a preparar múltiples eventos, entre ellos destaca la parada naval, prevista para el  2 de junio, que será presidida por "una alta autoridad del Estado", que todavía no se ha desvelado, que tendrá lugar en la ría de Pontevedra con la participación de un buen número de unidades de la Flota. De momento entre las unidades participantes se ha adelantado que estará  el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) y el buque insignia de la Armada, el Landing Helicopter Dock (LHD) Juan Carlos I (L-61), que por entonces ya habrá finalizado su prevista parada técnica.

Según la Armada, participarán  alguna de las fragatas clase F-100,  que están asignadas a la 31ª Escuadrilla de Escoltas que tiene sede en el relativamente cercano Arsenal de Ferrol (La Coruña), aunque no será la Cristóbal Colón (F-105) incursa en un viaje alrededor del mundo. Tras finalizar la demostración naval, un hecho muy vistoso e infrecuente en España, se celebrará en la ENM un acto militar también abierto al público, con presencia de autoridades nacionales y extranjeras, que incluirá un homenaje a los caídos, y un desfile militar de los alumnos de la Escuela.

La conmemoración llegará a la capital, el próximo 7 de abril, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) inaugurará una exposición temporal “300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas” que resaltará el legado a la ciencia efectuado por dicha institución docente castrense, que podrá visitarse en el Museo Naval de Madrid, entre el 8 de abril y el 29 de octubre.

Volviendo a la ría de Pontevedra, tendrá allí lugar entre los días 22 y 23 de abril, la regata "Las Anclas - 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas", en la que está prevista que participen también guardiamarinas de otros centros docentes extranjeros. Esta competición está organizada por la ENM, la Asociación Nacional de la Clase Snipe y la Federación Gallega de Vela.

Además de la parada naval, el público en general, podrá visitar la ENM el fin de semana del 27 y 28 de mayo, donde coincidiendo con el día de las Fuerzas Armadas se celebrarán jornadas de puertas abiertas tanto en el centro docente gallego, como en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando (Cádiz), que también fue sede durante muchos años de la Real Compañía de Guardiamarinas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El LHD Juan Carlos I. foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.