Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EL Jefe de las FAMET, el general Sancho Sifre, presenta el nuevo helicóptero Tigre HAD-E como el “sistema de armas más potente del Ejército de Tierra”

(defensa.com) Las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra)  presentaron ayer ante un numeroso pool de prensa, tanto generalista como especializada,  su nuevo helicóptero de ataque Airbus Helicopters EC665Tigre HAD-E. Durante la jornada, el actual Jefe de la Fuerza, el general de Brigada Francisco Javier Sancho Sifre,  realizó una completa y muy  interesante  presentación, tanto acerca de la nueva aeronave como del presente y futuro de las FAMET.

El general Sancho, un veterano piloto de helicópteros de transporte Chinook que ha servido la mayor parte de su carrera en las FAMET, contesto a las múltiples preguntas relacionadas con esta importante fuerza del Ejército de Tierra (ET). La primeras referencias, como no podía ser de otra forma, se centraron en el Tigre, y especialmente en su versión mejorada de la actual HAP-E (Helicóptero de Apoyo y Protección),  la denominada HAD-E (Helicóptero de Ataque y Destrucción), la E, que acompaña sendas denominaciones, obviamente por España.

El general refirió, la excelente experiencia con los Tigre, de la versión inicial, durante su despliegue en Afganistán “donde superaron con mucho las expectativas más optimistas”,  enfrentándose a unas condiciones operativas muy difíciles de: gran altitud, polvo, arena y altas temperaturas,  en suma “el escenario más duro al que se puede enfrentar un aparato de este tipo”. Tras explicar las múltiples mejoras que incorpora el Tigre HAD-E, lo definió como  “el sistema de armas más potente del ET”, ya que combina la capacidad de utilizar hasta cuatro sistemas de combate: cañón, cohetes, misiles aire-aire Mistral y los novedosos misiles aire-suelo Spike-ER.

La primera unidad HAD-E  fue entregada administrativamente  el pasado mes de diciembre, aunque tanto éste como otros dos entregados ya en 2015 llegaron a Almagro a primeros de año. Según las previsiones del ET, otras seis unidades van a ser recepcionadas este mismo año, otras cinco unidades serán entregadas durante el año 2016 y las cuatro finales (hasta completar los 18 solicitadas de esta versión) llegarán en 2017, quedando todos encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Ataque I, con base en Almagro (Ciudad Real).

Entre las grandes novedades que incorpora, el general ha destacado el misil anticarro Spike-E, que puede ser dirigido por la tripulación de la aeronave hasta su objetivo final, gracias al sistema de guiado electro-óptico con capacidad tanto de fire-and-forget (dispara y olvida) o guiado del misil por el tirador hasta el momento del impacto. Además el operador de armas del Tigre HAD-E tiene el control en todo momento y la capacidad de hacerle cambiar, hasta el último momento, su rumbo si por un error se le ha dirigido hacia un blanco amigo o puede causar daños colaterales.  También resaltó que el software de la aeronave es propiedad de España, con la consiguiente capacidad de poder realizar actualizaciones y modernizaciones sin tener que depender de la autorización de terceros países, siempre mucho más costosos y a veces condicionadas.

En el campo de la simulación, resaltó el gran nivel alcanzado por el CESIFAMET (Centro de Simulación de las FAMET), tanto en el Tigre, como en modelos como el Cougar y el Chinook, adelantando que  este año se lanzará el concurso, por parte de la DGAM, para la construcción de un nuevo centro de simulación del helicóptero de maniobra NH90.

Finalmente, el general Sancho Sifre se refirió al proyecto de crear una sexta especialidad fundamental que se denominaría “Aviación de Ejército” con la que se centraría y optimizaría la formación de los futuros oficiales que se incorporen a las unidades de FAMET, según consta en el nuevo “Plan de Acción de Personal” del ET. Confirmando que se está trabajando para que el proyecto sea una realizad en el próximo curso que inicie la Academia General de Zaragoza, en septiembre de 2015, condicionado a la aprobación previa. Resaltar que casi todos los ejércitos de la OTAN cuentan, desde hace años, con esta especialización.

Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz.


Fotografías:
·El nuevo “Tigre” HAD-E, bajo su semiala cuelga un lanzador de misiles aire-aire “Mistral” y un lanzacohetes de 70 m/m.

·Detalle del sistema de lanzador de misiles Spike-E.

·El general Sancho Sifre durante la interesante explicación que dio el pasado miércoles día 4 de marzo.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.