Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ejército de Tierra recibe 58 camiones Iveco de una versión superior

El Ejército de Tierra (ET) acaba de incorporar a su flota de camiones todoterreno un total de 58 nuevas unidades del  Iveco M170.33 WM, más potente, más seguro y con más capacidad de carga que las versiones actualmente en uso en la institución. El personal que lo manejará ha realizado, durante el pasado mes de enero, los correspondientes cursos de conducción y mantenimiento, así como las pruebas de rodaje, ya que su entrega a las unidades es inminente. En estos momentos, los camiones se encuentran en uno de los dos centros logísticos de vehículos de ruedas con los que cuenta el ET, en concreto en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda (PCMVR) nº 1, que tiene sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), según el periódico oficial de la institución “Tierra Digital”.

Los nuevos camiones, de la versión M170.33 WM, suponen una gran mejora de prestaciones con respecto a los actualmente en servicio, también de Iveco, aunque del modelo 7226.  Así cuentan con una mayor potencia, pasan de 260 caballos de vapor (CV) a 330 CV, una caja de cambios de diseño exclusivamente militar, frenos de disco en el eje trasero, ADR (los kits para el transporte de mercancías peligrosas) e inclinómetro de serie, así como mayor capacidad de carga, de hasta 19 toneladas.

Incorporan de serie los útiles cabestrantes con una resistencia tractora de 70 kilonewtons y un amplio equipamiento, que incluye: aire acondicionado, placa central portaobjetos, escotilla en el techo, soportes para la fijación de tres armas ligeras, preinstalación de equipo de telecomunicación militar y botiquín. Además, se trata de un vehículo más respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el nivel de emisiones de acuerdo con la normativa europea vigente.

Este lote de camiones constituye el inició de la renovación del parque de este tipo de vehículos, ya que el ET tiene previsto adquirir en total de más de medio millar en los próximos seis años, de 4, 10 y 15 toneladas (tara), y con varias configuraciones. Junto a este primer lote también se han recibido 38 autobastidores que, en 2016, se convertirán en camiones completos. Todos son de 4 toneladas, la mayoría de carga general, pero también algunos de tipo cisterna, aljibe y contra incendios; estos últimos para actuar, tanto en el interior de las bases de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), como en ejercicios y operaciones.

Los primeros camiones de 10 toneladas, una veintena, llegarán a lo largo de este año, y también se recibirá otra decena de los de 4 toneladas. Esta compra de vehículos, impulsada y dirigida por la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del ET, supone un hito importante para la Institución, porque mejora muchos sus capacidades. Con su llegada a las unidades se logra modernizar, progresivamente, el parque de camiones todoterreno del Ejército y se gana en capacidad de transporte. (Julio Maíz Sanz)

(Foto de Army Recognition)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.