Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón anuncia la compra de tres aviones de reabastecimiento en vuelo Boeing KC-46A

(defensa.com) Aunque se trataba de una decisión anunciada, después de que  Airbus retirara el A330 MRTT del concurso de adquisición, Japón ha anunciado la selección del KC-46A como el nuevo avión de reabastecimiento en vuelo para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF). Se ha informado así de la compra de tres de estos aviones a un coste de 173 millones de dólares la unidad, siendo el primer contrato de exportación de esta aeronave. Según el jefe de la agencia japonesa de defensa, Gen Nakatani, comenzarán a recibir los aviones en 2020.

Se unirán entonces a los cuatro Boeing KC-767J que ya opera el país. Resulta llamativa, no obstante, la afirmación de que se adquirirán tres aviones, cuando desde que se anunciara en junio la licitación, Japón había anunciado la compra de cuatro. El KC-46A de Boeing está todavía en fase de desarrollo, habiendo completado recientemente las primeras pruebas con su sistema de reabastecimiento después de que el pasado 25 de septiembre completara el primer vuelo. Está previsto que antes de que acabe el año realice salidas de reabastecimiento aéreo con varios aviones de la Fuerza Aéreas estadounidense, que, junto con las pruebas de los sistemas de misión y los ensayos sobre el manejo de carga en tierra, que se han completado recientemente, servirán de base para la decisión del hito C prevista para 2016. Como parte del contrato de diseño y desarrollo de estas aeronaves, concedido por la USAF en 2011, Boeing está fabricando 4 prototipos (2 configurados como 767-2C y 2 como KC-46A Tanker).

En septiembre pasado Airbus decidió retirar de la licitación a su candidato, el A330 MRTT, al considerar que el proceso beneficiaba al contendiente que pudiera ser financiado con créditos Foreign MIlitary Sales (FMS) estadounidenses, en clara alusión al avión de Boeing. Hasta ahora el avión de Airbus había conseguido llevarse la victoria en todas las competiciones de aviones cisternas desde que entró en el mercado y ha sido seleccionado por nueve países, además de por la Agencia Europea de Defensa, para un programa multinacional entre Holanda, Polonia y Noruega.  El pasado mes de julio Corea del Sur se sumaba a la lista de clientes del A330 MRTT. (José Mª Navarro García)

Fotografía: KC-46A Pegasus (Boeing)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.