Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Impresionante demostración táctica del A400M

El pasado 5 de enero fue identificado un avión de transporte A400M de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica durante un entrenamiento de vuelo táctico en la zona de pruebas galesa conocida como Mach Loop. Ubicada en la región Oeste de Gales, Mach Loop forma parte de una de las zonas de entrenamiento de vuelo a baja altitud (Low Flying Areas o LFA) empleadas por la RAF,  formada principalmente por la LFA7 y una pequeña porción de la LFA9 al noreste.

La región está formada por una serie de valles ubicados en la zona que limita al norte con la población de Dolgellau y al sur con Machynllteth. En el área se puede ver como aviones británicos y de otros países realizan vuelos entre montañas a distancias de hasta 100 pies (30,5 metros) del suelo. Es por ello que la zona es habitualmente visitada por aficionados a la aviación y spotters  que consiguen impresionantes instantáneas de los aviones que se entrenan. Algunos de ellos captaron como un A400M de la RAF realizaba dos pasadas a baja altitud por uno de los valles de la zona que quedaron reflejadas en los vídeos que incluimos.

Las capacidades tácticas del A400M

El A400M es el resultado de combinar distintas prestaciones en un único avión de transporte, ya que puede realizar vuelos estratégicos a gran velocidad y altitud y tácticos a baja altura, ya sea para aterrizar o despegar en pistas asfaltadas o no preparadas de tierra, arena o hierba cerca de la zona de operaciones. Estos vuelos tácticos suponen volar a baja altitud por lo que la aeronave está más expuesta a las amenazas terrestres como misiles antiaéreos, por ello una de las características de estos aviones es que deben estar dotados de sistemas de alerta y protección contra misiles.

Esta capacidad ha sido siempre una de las características destacadas del A400M, aunque el primer avión configurado al estándar táctico fue entregado a Francia en junio del año pasado. Esta configuración  incluye capacidades mejoradas para el lanzamiento de cargas, protección con blindaje, sistema de protección integrado y capacidad para realizar aterrizajes automáticos en entornos de baja visibilidad. Alemania recibió en diciembre el primero de estos aviones configurados para estas prestaciones de los seis que ya opera. La certificación de los vuelos tácticos en los aviones alemanes supusieron la realización de vuelos a 150 metros de altitud (45 metros) tanto de día como de noche. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un A400M británico (RAF)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.