Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El general García Blázquez asume el mando de las FAMET el día en que celebran su 49º aniversario

(defensa.com) El 23 de junio las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) celebraron su 49º aniversario y se producía el nombramiento de su nuevo Jefe, el general de Brigada Fernando García Blázquez. El general es lo que se considera un “hombre de la casa”, ya que ha servido en las FAMET durante todos los empleos anteriores de su carrera, en los que ha atesorado una gran experiencia como piloto, mando y organización, además se suma su participación en operaciones internacionales, estando en Afganistán al frente del ASPUHEL-XVI entre 2009 y 2010.

Las FAMET celebran cada año el aniversario de su fundación en la  Base Central “Coronel Maté”, en la madrileña localidad de Colmenar Viejo.  Creadas en 1966,  aunque siguen siendo una de las unidades más jóvenes del Ejército de Tierra (ET) español han acumulado una gran experiencia y prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Desde su nacimiento su trabajo ha sido uno de los ejes de la modernización del ET, además de prestar múltiples servicios a la población civil. El concurso de la Fuerza ha sido también vital en todas las operaciones internacionales realizadas por las Fuerzas Armadas españolas, como fueron las del Kurdistan, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Mozambique, Irak, Líbano  y Afganistán, siendo vital su participación en 2014 para garantizar la seguridad del repliegue del destacamento español desplegado en  este último país.

Durante el acto se expuso la práctica totalidad de los helicópteros que utilizan las FAMET, que van desde los veteranos Boeing CH-47D Chinook a los modernos Airbus Helicopters Tigre HAD y NH90, pasando por los Cougar y el EC135. Posteriormente se procedió a condecorar a varios miembros de la Fuerza y la despedida del personal que pasa a la reserva, además el coronel Palomo fue acreedor del premio “Coronel Maté”. La celebración tuvo su punto culminante durante el ya por si emotivo homenaje a los caídos, cuando uno de los helicópteros de una formación de cinco EC135 abandonó su posición para simbolizar al compañero caído, en homenaje al personal de las FAMET que ha dado su vida por España. Para finalizar la jornada se celebró un desfile de una formación a pie y de una flota de helicópteros compuesta por los citados EC135, a la que se sumaron cinco Chinook, tres Super Puma y dos Tigre.

El general García Blázquez tiene por delante múltiples retos y el listón muy alto, como se encargó el mismo de reconocer en su discurso, que le deja su antecesor, el general Francisco Javier Sancho Sifre. No le falta razón al general Blázquez, ya que el general, ahora de División, Sancho ha cubierto una etapa clave en la modernización de la Fuerza, al que queremos agradecer su cercanía con nuestros medios y desearle la máxima suerte en el nuevo e importante Mando que asume. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:
·El nuevo Jefe de las FAMET, general de Brigada, Fernando García Blázquez, empuchando la bandera de las FAMET, durante el acto de toma de posesión.
·En la exposición estática de material destacaba el nuevo Airbus Helicopters NH90, además muy táctico armado con ametralladoras 12,70 m/m.
·Momento en que uno de los helicópteros de la formación de EC135 abandona su posición para simbolizar el compañero caído.
·El desfile final constó de una formación aérea, compuesta por más de 20 helicópteros y otra terrestre.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.