Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El futuro avión de combate turco podría tener los mismos motores que el Eurofighter

(defensa.com) El consorcio europeo Eurojet Turbo GmbH (Eurojet), fabricante del motor EJ200 que emplea el avión de combate Eurofighter Typhoon, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con la empresa turca ASELSAN Elektronik Sanayi ve Ticaret que supone el ofrecimiento del motor EJ200 para el futuro avión de combate turco (TFX). El MOU fue firmado por Faik, Eken, Director General de ASELSAN y Clemens Linden, CEO de Eurojet.

 

 

La firma de este acuerdo se produjo el pasado día 19 de enero y supone la colaboración entre el especialista en electrónica de defensa turco ASELSAN y el fabricante de motores europeo de tal manera que la empresa turca podría participar en el desarrollo de componentes electrónicos asociados al motor. Según precisa el MOU, se abre la puerta a la colaboración en la unidad de control del motor o el sistema de monitorización del estado del motor EJ200. También se especifica que la colaboración podría ampliarse buscando oportunidades en el mercado global aunque resulta obvio que el principal interés es para el mercado turco.

Turquía ha decidido que su futuro avión de combate tenga una disposición con dos motores, al estilo del Typhoon, elección que tuvo lugar a comienzos de enero en la fase de “pre-diseño” del avión. Originalmente el motor del futuro avión turco iba a ser desarrollado por la empresa turca Tusas Turkish Engine Industries (TEI), aunque la firma del MOU entre Eurojet y ASELSAN podría derivar en un acuerdo de fabricación entre Eurojet y TEI para el programa TFX.

Eurojet es un consorcio internacional participado por empresas del sector de motores aeronáuticos que diseñaron y construyeron el motor EJ200 empleado por el Eurofighter Typhoon. Está formado por la británica Rolls-Royce (33 % del accionariado), la alemana MTU Aero Engines (33 %), la italiana Avio Aero (21 %) y la española ITP (13 %). (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.