Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Colombia evalúa el Eurofighter en España

(defensa.com) Un equipo multidisciplinar perteneciente a la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) se desplazó a la Base Aérea de Morón (Sevilla), sede del Ala 11, para evaluar, tanto en tierra como en vuelo, el avión de combate Eurofighter, que equipa tanto a la citada Unidad, como al Ala 14. Según la revista oficial del Ejército del Aire español, “Aeronáutica y Astronáutica”, se realizaron dos misiones de vuelo, de familiarización y un supuesto táctico que incluía reabastecimiento en vuelo y la combinación de operaciones aire-aire y aire-suelo. Igualmente se ha mostrado a los profesionales de las FAC las instalaciones de soporte logístico, donde se les ha dado información y realizado demostraciones relacionadas con el mantenimiento y sostenibilidad de este sistema de armas.

Colombia está llevando a cabo un proceso de evaluación de diversos candidatos para equipar su Fuerza Aérea con un nuevo caza polivalente de última generación que le permita sustituir su actual flota de cazabombarderos de Israel Aircraft Industry (IAI) Kfir. Lo que más preocupa a la FAC es que su flota de estos aparatos de origen israelí ha sufrido cinco accidentes, durante un perdido de solo un lustro, debido principalmente a presumibles problemas con la veterana turbina General Electric J-79-GE de diseño estadounidense, que los propulsa.

En la actualidad, los aviones de combate Kfir C10 , reiteradamente puestos en entredicho, son la punta de lanza de la defensa aérea de Colombia. La FAC adquirió en 1989 once de los citados aparatos israelíes, formando una Unidad de aparatos de combate que en febrero de 2008, el entonces ministro de defensa colombiano, hoy Presidente, Juan Manuel Santos, decidió reforzar. Para ello el político colombiano viajó a Israel para cerrar el acuerdo de adquisición de 13 aviones Kfir adicionales y la repotenciación de los existentes a los estándares C.10 (los monoplazas), y TC.12 (biplazas).                                                                                  

La FAC tendría también como candidatos, que habrían sido debidamente evaluados tanto técnica como operacionalmente, el F-16 de Lockheed Martin, el francés Dassault Mirage 2000 y el sueco Saab JAS 39 Gripen NG. El presupuesto que pueda destinar el Gobierno de Bogotá para este programa será determinante para la elección para ver si puede optar a un sistema de cazabombarderos nuevos o de segunda mano, lo que queda claro es que las FAC deben reforzar su capacidad de defensa aérea para, entre otras misiones, hacer frente  con capacidad a las repetidas incursiones de aparatos de la vecina Venezuela.(Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Eurofighter Typhoon.

·Uno de los IAI C.10 “Kfir” de la Fuerza Aérea de Colombia rodando por la Base Aérea de Nellis (Nevada-Estados Unidos), en 2012 se desplegaron ocho de estos cazabombarderos para participar en el ejercicio de élite de combate aéreo “Red Flag”. Foto: USAF.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.