Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia lanza un misil balístico M51

(defensa.com) La Direction Générale de l’Armement (DGA) francesa realizó el  30 de septiembre un lanzamiento de un misil balístico estratégico M51. El disparo de pruebas fue realizado desde el centro de ensayos de misiles de la DGA (DGA EM) en Biscarrosse, en el departamento de Landes y tuvo por objetivo probar el comportamiento del misil durante la fase de vuelo. El lanzamiento fue realizado sin carga nuclear a bordo y se enmarca en el programa de desarrollo de una nueva versión del misil recogido en la Ley de Programación Militar 2.014-2.019. El M51 es un misil con un arquitectura de propulsión de tres etapas con guiado inercial, con alcance intercontinental y capacidad multiobjetivos.

La actividad asociada al lanzamiento del misil implicó el despliegue del buque de ensayos y telemetría FS Monge (A601) de la Marine Nationale francesa que realizó el seguimiento del rumbo del M51 hasta que este cayó en el Atlántico Norte. El M51 arma a los submarinos de propulsión nuclear lanzadores de misiles de nueva generación SNLE-NG (Sous-marin Nucléaire Lanceur d’Engins-Nouvelle Génération) FS Le Terrible (S619) y FS Le Vigilant (S618) de la clase Le Triomphant, ambos integrados en la Fuerza Oceánica Estratégica Francesa (Force Océanique Stratégique o FOST). En el año 2.020 está previsto que los otros dos submarinos de la misma clase, el FS Le Triomphant (S616) y FS Le Téméraire (S617) sean preparados para recibir la versión más reciente del misil M51, además del sistema de gestión de combate SYCOBS SYstème de combat COmmun Barracuda SNLE) de DCNS además de otras nuevas soluciones tecnológicas. El misil fue desarrollado principalmente por Airbus Defence and Space.

La versión M51.1 del misil será progresivamente sustituida por la configuración más reciente M51.2 que incorpora una nueva cabeza nuclear oceánica TNO (Tête Nucléaire Océanique) desarrollada y fabricada por CEA/DAM (à l'Energie Atomique et aux énergies alternatives/Direction des Applications Militaires) (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: Fase de lanzamiento de un misil balístico M51 desde Biscarrosse (DGA).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.