Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se estrella un F-16 de la Fuerza Aérea griega en la Base Aérea de Albacete

(defensa.com) Un F-16 de la Fuerza Aérea Griega, que seguía el curso TLP (Tactical Leadership Programme/Programa Táctico de Líderes de Formación) en la Base Aérea de Albacete se ha estrellado hoy sobre las  15 horas. El aparato se precipitó a tierra  durante la maniobra de despegue, sin que se sepa, por el momento, si el piloto logró eyectarse. Según relata nuestro redactor Julio Maíz Sanz, presente en la Base durante el accidente, se oyeron dos explosiones, lo que no descartaría que el  avión griego haya impactado contra otra aeronave en tierra en el momento del accidente. Hasta el momento se desconocen los motivos y aun no se ha producido ninguna comunicación oficial. El segundo aparato del binomio griego, otro F-16 que partió poco antes de la Base, aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

El TLP tiene como objetivo  principal formar a las tripulaciones asistentes para que puedan liderar un COMAO (Combined Air Operations/Operaciones Aéreas Combinadas), formado por fuerzas multinacionales. La Base Aérea de Albacete es la sede del TLP desde 2009, acogiendo distintos cursos anuales. El primer Programa de Liderazgo Táctico (ACO TLP – Allied Command Operations Tactical Leadership Program) se constituyó por 6 países de la OTAN con el fin de estandarizar las técnicas de sus pilotos. En enero de 1978, 8 países (Bélgica, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos) atendieron al primer curso teórico del AAFCE TLP (Allied Air Forces Central Europe – TLP) que tuvo lugar en la Base alemana de Fürstenfeldbruck. Francia, Grecia, Turquía e Italia se unieron al programa a principios de los 90. Dinamarca e Italia lo hicieron en 1996 y España en 2002,  ese mismo  año el TLP se transformó en el “Allied Command Europe Tactical Leadership Programme” o ACE TLP. En noviembre de 2009, el TLP se trasladó a la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, buscando una ubicación con mejor climatología y huyendo del saturado espacio aéreo centroeuropeo.

Fotografía: Julio Maíz Sanz


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.