Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Incidente de un F-16 griego en Albacete durante el curso TLP 2016-3

Uno de los F-16 griegos participantes en la presente edición del Programa de Liderazgo Táctico o Tactical Leadership Programme (TLP), que se desarrolla en Albacete, sufrió una avería en vuelo que le obligó a volver a la base manchega, donde le esperaban plenamente activados los sistema de emergencia. El cazabombardero despegaba la tarde del 4 de octubre junto a otros tres F-16 griegos de su misma unidad, el Mira (Escuadrón) 340, para cumplir una misión del TLP 2016-3  en la que tomaban parte una treintena de aparatos.

Pero el F-16C, del moderno Bloque 52 matrícula 533 de la Fuerza Aérea helena, sufrió un problema en el motor, por lo que declaró emergencia y procedió a volver a la base escoltado, al filo de las 16:30h, por otro F-16 griego tras, como comprobamos in situ, haber lanzado los dos voluminosos depósitos suplementarios de combustible a fin de facilitar el aterrizaje de emergencia, momento en que fue fotografiado por defensa.com.

Paralelamente, la base decretó una alarma y con precisión milimétrica tuvo listos sus medios para actuar, que afortunadamente no fueron necesarios ya que el piloto logró aterrizar sin más consecuencias. Tras detectar la avería, el piloto aplicó los protocolos preestablecidos de seguridad, así, alejándose a una zona aislada, lanzó los citados depósitos suplementarios de combustible y sus soportes subalares, que se encontraban vacíos en el momento de tomar tierra. El lanzamiento se produjo a unas 15 millas de la base, probablemente sobre la zona del campo de maniobras de Chinchilla. Personal del Ejército del Aire localizó posteriormente los depósitos, que fueron recuperados dañados.

Este tipo de situaciones están perfectamente regladas en los procedimientos de actuación en las fuerzas aéreas. De hecho no debería ni ser noticia sino fuera por el accidente que sufrió en el mismo escenario en enero del pasado año otro aparato griego. Aquella aciaga jornada del curso TLP 2015-1,en la que también estábamos presentes, el biplaza F-16D del 341 Mira matricula 084 se estrelló durante la maniobra de despegue, cayendo sobre otros cazabombarderos que se preparaban para salir, con el trágico saldo de 11militares muertos, los dos pilotos griegos, y nueve miembros del Armée de l´Air, y varios heridos de extrema gravedad. (Texto y foto Julio Maíz Sanz.)

Foto: Imágenes del  F-16C  de la Fuerza Aérea Griega aterrizando en emergencia, sin los depósitos, en Albacete (Julio Maíz Sanz / defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.