Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entra en operación el Centro de Gestión de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria desarrollado por Indra

(defensa.com) Se ha inaugurado oficialmente este martes 24 de marzo el nuevo Centro de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA) desde el que se atenderán las incidencias de seguridad que se produzcan en la ciudad. El centro, desarrollado e implantado por la compañía tecnológica Indra, integra la gestión de los servicios de Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, facilitando que se dé una respuesta única a cualquier incidencia y optimizando con ello el empleo de los recursos disponibles. Desde este centro se monitoriza en tiempo real la situación de la ciudad, recibiendo información de distintas fuentes y accediendo a las cámaras de tráfico y de vigilancia de edificios oficiales e infraestructuras sensibles.

La solución iSafety de Indra implantada en CEMELPA es la misma que emplean ciudades como Madrid y Buenos Aires para atender emergencias. El centro de Las Palmas, ubicado en La Paterna, cuenta con posiciones de  trabajo para los efectivos de los distintos cuerpos, que comparten un mismo espacio de trabajo, y una pantalla de grandes dimensiones o videowall para coordinar operaciones. También dispone de una sala de crisis anexa, desde la que los mandos pueden planificar y supervisar la gestión de cualquier emergencia.

Indra ha dotado el centro con sistemas de comunicaciones, grabación, localización de vehículos y unidades de efectivos municipales, y terminales  radio TETRA, que garantizan la disponibilidad de comunicaciones en el caso de que las redes comerciales fallen. En los vehículos de los diferentes cuerpos de seguridad se instalarán terminales que facilitarán el intercambio de información y envío de órdenes. Asimismo, en distintos lugares de la ciudad se instalarán puntos de atención ciudadana desde los que se podrá contactar con el centro, que también estará integrado con el servicio 112, dependiente del Gobierno de Canarias.

Toda esta tecnología aportará una visión unificada y precisa de los incidentes de seguridad y emergencias que se produzcan y permitirá a los distintos cuerpos disponer de información conjunta e integrada. También mejorará su coordinación y planificación de las actuaciones y favorecerá la utilización compartida de los medios disponibles. De este modo se reducirán los tiempos de respuesta y se mejorará  el servicio al ciudadano.

La plataforma iSafety

Además de permitir gestionar la seguridad, la plataforma iSafety es una solución capaz de responder a las necesidades de las ciudades más avanzadas y aprovechar la información que facilitan las infraestructuras inteligentes.

La prestación de servicios de limpieza, iluminación, abastecimiento de agua y luz, gestión del tráfico, o el cuidado medioambiental dependen cada vez más del empleo de sistemas y sensores. La tecnología juega cada vez un papel más importante y aprovechar toda la información que recogen estos sistemas permite mejorar los servicios, ahorrando costes y elevando la calidad de vida en las ciudades. De este modo un centro de seguridad puede pasar a centralizar la gestión completa de una ciudad de forma inteligente.

Indra es una empresa líder en el desarrollo de soluciones de seguridad ciudadana.  La compañía se ha responsabilizado de implantar el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM), el Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias (CUCC) para la Ciudad de Buenos Aires, el Sistema de Atención y Despacho para las salas del 091 de la Dirección General de la Policía en España, entre otras referencias. Asimismo, se ha responsabilizado de poner en marcha el Centro de Respuesta a Emergencias (ERC) de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG-ECHO) de la Comisión Europea así como el sistema de mando y control que emplea la Unidad Militar de Emergencias (UME) española para dirigir y coordinar todas sus actuaciones en territorio español.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.