Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército francés recibe los primeros blindados VBCI modificados

(defensa.com) Los primeros vehículos blindados de combate de infantería 8x8 VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie) modificados serán entregados este mes al Ejército galo. La DGA (Direction Générale de l'Armement) contrató el 10 de diciembre de 2010 a Nexter Systems y a Renault Trucks Defense el desarrollo de una configuración con una mayor capacidad de protección de la versión de combate de infantería (VCI) de los VBCI del Ejército. Un primer contrato, para un lote inicial de 48 vehículos, se firmó el 28 de junio de 2013 y un segundo para 47 vehículos adicionales el 27 de agosto de 2014. El proceso de entrega de 95 vehículos modificados se completará en junio de 2017. La DGA considera contratar en el futuro la modificación de más vehículos VCI.

El procedimiento de modificación se logra principalmente por el aumento de peso bruto de 29 a 32 toneladas, aumentando así la capacidad de protección contra los artefactos explosivos. El prototipo fue probado por la DGA, que culminó en su calificación declarada el 24 de septiembre de 2014. El Ejército Francés opera actualmente 520 unidades de VCI y 110 versiones del puesto de mando versión VPC (Véhicule Mandamiento Post).

La versión VCI se caracteriza por la incorporación del sistema digital de información SIT V1 y la torre protegida Tarask armada con una pieza automática de 25M811 de 25x137mm y una ametralladora coaxial de 7,62x51 mm. El VBCI ahora se ofrece en varias versiones como el transporte de tropas, combate de infantería, puesto de mando, ambulancia, evacuación de heridos, mortero móvil, antitanque, reparación y recuperación. El vehículo puede estar equipado con varias armas, incluyendo estaciones remotas o protegidas de accionamiento manual armadas con armas de pequeño calibre, y torres armadas con piezas de 25, 30, 40, 90 y 105 mm.

Este blindado compite actualmente en muchos países en los que hay requisitos de adquisición, incluyendo Dinamarca y los Emiratos Arabes Unidos. España es otro de los países a los que el VBCI se podría ofrecer, ya que el Ejército de Tierra español tiene la intención de abrir un programa de compra de un 8x8 para reemplazar el BMR-600.

Para aumentar la resistencia del VBCI contra varios tipos de cohetes, Nexter Mechanics ofrece el sistema de rejillas de protección balística PG-GUARD, que actualmente equipa el vehículo blindado de reconocimiento 6x6 AMX-10RCR del Ejército Francés. El VBCI en la versión de combate de infantería ha sido empleado por las fuerzas francesas en Afganistán, Líbano, Malí y la República Centroafricana. (Victor M. S. Barreira)

Fotografía: El VBCI en configuración de combate de infantería modificado para 32 toneladas (DGA Técnicas Terrestres).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.