Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire pone en marcha de nuevo la compra de equipos paracaidistas

(defensa.com) El Ejército del Aire, a través de la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica, ha vuelto a abrir, el 14 de enero, el concurso para la adquisición de equipo paracaidista. El equipo se compone de accesorios, paracaídas, atalajes y material de seguridad para la PAPEA (la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire), el EZAPAC (el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), el EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) y la EMP (Escuela Militar de Paracaidismo).

El expediente, que tiene por número 4023015000200,  alcanza una cuantía de 2,38 millones de impuestos y se gestionará mediante un procedimiento abierto de tramitación ordinaria. El plazo de ejecución es de dos años. Se da la circunstancia de que este concurso se puso en marcha en diciembre, sin embargo se detectaron errores materiales en los Pliegos de Prescripciones Técnicas y Pliegos de Cláusulas Administrativas que han obligado a corregir la documentación y emitir un Acuerdo de Aclaración de Pliegos de tal manera que el plazo de presentación de ofertas ahora se alarga hasta el 24 de febrero.


El concurso de distribuye en ocho lotes, de los que el número 1 está formado por dispositivos de activación automática, el 2 de altímetros y el 3 de Kits Sygma SOV3-TS y TPM-SAR. El Lote 4 está formado por campanas (la parte superior del paracaídas) del tipo ICARUS, SAFIRE y CROSSFIRE, el Lote 5 campanas Foil y Triathlon .. El Lote 6 lo componen empaques APECS, atalajes y accesorios para los modelos TANGO e ISSIS, el 7 son atalajes y accesorios para los modelos Atom Axis, Aton Legend y Legend Tandem, mientras que el 8 son atalajes y accesorios para los modelos Javelin.

Se trata de diferentes tipos de paracaídas y componentes empleados en las operaciones paracaidistas. Por ejemplo los SOV3 son sistemas para operaciones especiales (Special Operations Vector) y la denominación TS se refiere al tipo Tandem Sigma, el sistema de paracaídas para uso tándem (dos personas) para operaciones HAHO-HALO (salto a gran altitud y apertura a gran altitud o a baja altitud). Son equipos fabricados por CPS Complete Parachute Systems para operaciones especiales por lo que estaría destinado a EADA o EAZAPAC. La empresa española CIMSA dispone del sistema táctico TPM-PLUS SAR y de  los equipos APECS (Advanced Parachute Equipment Cargo System) que permite al paracaidista transportar carga o su arma en caída libre y saltos estáticos. Los paracaídas del tipo Icarus, Safire y Crossfire son fabricados por la empresa Icarus Canopies. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.