Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Día de la BRIPAC: nuevo material y recuerdo a la gesta de la Guerra del Ifni

La Base Príncipe de Paracuellos de Jarama (Madrid)  ha sido escenario, el 23 de febrero, de los actos conmemorativos del primer salto de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra (ET), en los que se han mostrado al público invitado los últimos sistemas de combate incorporados por la Brigada. Hemos podido ver dos importantes novedades, el obús GD/SBS General Dynamics/Santa Bárbara Sistemas (actualmente General Dynamics European Land Systems) modelo SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) de 155/52 mm, y el vehículo blindado de combate 8x8 Iveco Centauro.

El primero de los sistemas está adscrito al Grupo de Artillería Paracaidista VI, que tiene sede en la Base Príncipe, mientras que el vehículo forma parte del material del Regimiento de Caballería “Lusitania” 8, unidad basada en Marines (Valencia) que se integraba oficialmente en la BRIPAC el pasado día 1 de enero.

Además, en la madrileña sede de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), se ha celebrado la efeméride en el acuartelamiento de Santa Bárbara sita en Javali Nuevo (Murcia), sede del Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº 5, que forma también parte de la Brigada.

La 1ª Bandera Paracaidista del ET, génesis de la actual BRIPAC, se crea por orden reservada del entonces Ministro del Ejército de 17 de octubre de 1953, quedando ubicada en la histórica ciudad de Alcalá de Henares. Recibe el nombre del caudillo almogávar  Roger de Flor que luchó en favor de la Corona de Aragón en la Edad Media. Posteriormente, el 23 de febrero de 1954, en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” del Ejército del Aire, en Alcantarilla, Murcia, durante la realización del curso paracaidista, se realiza el primer lanzamiento de estas nuevas fuerzas. Así, todos los años, en ese día se celebran actos para conmemorar aquella histórica fecha.

Coincidiendo con el LXX aniversario de la Guerra del Ifni, donde intervino en combate por primera vez la BRIPAC, la Unidad ha recibido la última histórica bandera de España que ondeó en el puesto de Tiliuin. Sobre dicha posición se efectuó el primer salto de combate paracaidista para reforzar a las fuerza españolas allí asediadas, compuestas por una sección de Tiradores y un pelotón de Policía Indígena de Ifni al mando de los cuales estaba el entonces teniente Pradillo  por parte de las bandas rebeldes del Ejército de Liberación marroquí, controlado desde Rabat.

El puesto era abastecido por vía aérea, pero la gravedad de la situación dio lugar a que el Estado Mayor planteara el uso de Fuerzas Paracaidistas para reforzar el puesto hasta la llegada de las columnas de refuerzo. Dicha operación, que se denominó “Operación Pañuelo” (por la estrechez de la zona de lanzamiento) fue ejecutada el 29 de noviembre de 1957 por la 7ª Compañía, al mando del capitán Sánchez Duque, reforzados por un equipo sanitario y una escuadra de morteros. Tras aguantar el duro asedió y lograr la Legión romper el cerco, la  bandera fue arriada con todos los honores el 4 de diciembre, siendo posteriormente volado todo lo que quedaba del fuerte, dado que se procedió a replegarse de la posición.

Ahora, tras casi 60 años, el hijo del entonces teniente Pradillo, oficial que custodió la Enseña Nacional, la dona a la BRIPAC, quedando depositada en la Sala Histórica de la base Príncipe.

La  tradicional parada militar, que celebra este año el LXIII aniversario de aquel hito, ha estado presidido por el teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez, jefe de la Fuerza Terrestre, quién en desarrolló buena parte de su carrera en la BRIPAC, que incluso tuvo el honor de mandar.

Durante el acto se ha entregado a título póstumo la medalla de la ONU al brigada Lorenzo Romeo Muel, fallecido el 26 de junio de 2016 en Líbano en la base española Miguel de Cervantes, que ha recogido su viuda Mercedes Pérez Esteban, que también ha recibió una placa conmemorativa remitida por el Gobierno de Líbano, y sus Fuerzas Armadas, en reconocimiento a la labor del profesional en el país de los Cedros. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Obús SIAC de 155/52 mm del Grupo de Artillería Paracaidistas VI. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.