Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

DARPA trabaja en un UAV de tamaño medio para los buques de la U.S. Navy

(defensa.com) La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa estadounidense  (DARPA) trabaja en un proyecto para poder dotar a los buques de la U.S. Navy de pequeño y medio tamaño con vehículos aéreos no tripulados (UAVs) de media altitud y gran autonomía (MALE). El programa recibe el nombre de Tern Tactically Exploited Reconnaissance Node o Nodo de Reconocimiento Explotado Tácticamente y se encuentra en la fase 2 o de estudio de reducción de riesgos, que deberá completarse en septiembre. El objetivo es poder ofrecer a los buques de la U.S. Navy que no disponen de gran cubierta de vuelo la posibilidad de emplear UAVs que puedan realizar misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) e incluso de ataque en cualquier lugar del mundo donde se encuentre.

Esta necesidad surge de la concepción actual del combate en el que la presencia de plataformas aéreas es cada vez más necesaria para llevar a cabo misiones ISR no solo sobre tierra ya que se intenta trasladar el mismo concepto al entorno naval. Sin embargo los vehículos aéreos no tripulados de mayor tamaño tienen dificultades para su empleo desde buques de pequeño tamaño. El programa intenta superar dos restricciones, la primera es a la hora de despegar y aterrizar desde cubiertas de vuelo de pequeño tamaño como las de los Buques de Combate del Litoral (LCS) o los destructores antiaéreos DDG-51 de la clase Arleigh Burke, o con mal estado de la mar. La segunda sería la fase de transición desde el despegue hasta poder realizar una misión de larga duración a velocidad de crucero.

Para la fase actual han sido seleccionados dos contratistas como son Northrop Grumman y Aerovironment que habían presentado sus diseños en la fase 1. El programa Tern es gestionado conjuntamente entre DARPA y la Oficina de Investigación Naval (ONR), estando previsto que en 2017 se realice una demostración del candidato seleccionado desde la cubierta de vuelo de un destructor Arleigh Burke. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.