Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El programa “100G” de la agencia DARPA

DARPA, la agencia de proyectos de investigación avanzada en defensa estadounidense, ha lanzado un programa denominado “100G”. El objetivo es desarrollar un backbone de comunicaciones militares, ISR (inteligencia, seguimiento y reconocimiento), equivalente a la fibra óptica pero con comunicaciones por radiofrecuencia (RF), que tenga capacidad para transmitir a 100 Gbits/s y con un alcance superior a 100 km entre plataformas aire-tierra, y 200 km en el caso de aire-aire.

Para este proyecto se aprovecharán los avances en modulación en frecuencias milimétricas alcanzados en los últimos años. Como consecuencia de estos trabajos, las Fuerzas Armadas estadounidenses podrán disponer de conexiones de red de alta capacidad en sus despliegues, y a lo largo de todo el mundo.

En España también se ha visto la necesidad de disponer de capacidad para tener comunicaciones militares de voz y datos, seguras y a muy largas distancias, por lo que dentro del ámbito de I+D del Ministerio de Defensa se está trabajando en iniciativas que también van en esta línea.

En concreto, en la actualidad dentro del marco del Programa COINCIDENTE se está llevando a cabo un proyecto denominado MDEF-HFDVL, con el objetivo de desarrollar, implementar y prototipar una forma de onda española en comunicaciones en HF para la transmisión de voz digital y datos en el ámbito de defensa. El proyecto comenzó en 2012 y tiene prevista una duración de dos años. En él participan tanto la industria nacional, como la universidad (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), y cuenta con la colaboración de los tres ejércitos españoles.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.