Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

¿Convertir un portaviones en un super yate de lujo?

El portaviones HMS “Illustrious” de la Royal Navy podría seguir en activo convertido en una especie de super yate de lujo al servicio de los intereses de la Commonwealth. Así lo había planteado el astillero británico BMT Nigel Gee y el estudio de diseño austríaco Sigmund Yach, cuya propuesta pasaba por convertirlo en una especie de resort flotante que podría ser enviado a zonas de desastres para ofrecer ayuda humanitaria. Aunque poco conocido ya se han dado algunos casos, sirva de ejemplo la fragata de origen holandés Piet Heyn que tras su paso por Grecia y Emiratos Árabes Unidos fue convertida finalmente en Abu Dhabi en el megayate Yas.

El Ministerio de Defensa británico anunció que el portaviones “Illustrious”, el único que quedaba después de que sus hermanos “Invincible” y “Ark Royal” fueran vendidos a un desguace turco, se salvaría del soplete. Por ello se pusieron en marcha algunas propuestas para mantener entero el emblemático buque, que pasan sobre todo por convertirlo en museo y exponerlo en alguna ciudad que se había interesado por él.

Sin embargo, finalmente, el buque partió de Portsmouth el pasado 6 de diciembre con destino a Turquía donde la empresa turca Leyal Ship Recycling lo desguazará después de haber ganado el concurso público, similar suerte a la que corrió el emblemático portaviones “Príncipe de Asturias” de la Armada Española, comprado por la misma empresa turca.

Sin embargo, merece la pena detenerse en esta curiosa propuesta. El astillero BMT Nigel Gee de Porsmouth y el estudio de diseño austríaco Sigmund Yacht Design, especializado en diseño naval, pensaron en convertir este buque en un “yate de la Commonwealth” que podría haber sido empleado como centro de negocios móvil al servicio de los países que forman parte de esta comunidad de naciones. Su aspecto habría cambiado sensiblemente al ver retirada toda la superestructura y construirse tres estructuras que acogerían habitaciones, centros de negocios  o restaurantes y cuya imagen recordaba unas velas tradicionales. La cubierta también sería acondicionada para operar con convertiplanos y helicópteros civiles pero recibiendo también dos piscinas. Sorprendentemente la “sky jump” de la pista a proa que servía para facilitar el despegue de los Harrier se mantenía.

No se precisaba quién financiaría esta costosa conversión de un buque que superaba los 30 años y las 23.000 toneladas de desplazamiento. Esta reforma incluiría un hospital y capacidad para operar con vehículos pesados de cara a su empleo como buque de apoyo tras desastres humanitarios o climáticos. Merece la pena recordar que en 2013, el buque fue enviado por Reino Unido a Filipinas como medio de ayuda humanitaria tras el paso del tifón Haiyan.

El HSM “Illustrious” era un portaviones ligero diseñado para operar con aviones de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) tipo Harrier. En 2010 vio como se daba de baja su unidad aérea por lo que fue operado temporalmente como portahelicópteros junto al HMS “Ocean” Tras 32 años de servicio fue dado de baja oficialmente en agosto de 2014 aunque no haya sido reemplazado aún por el nuevo portaviones HMS “Queen Elizabeth”, por lo que actualmente la Royal Navy no dispone de portaviones en servicio. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Curioso aspecto el del Illustrious modificado (BMT)

·El portaviones convertido en centro de negocios flotante (BMT)

·El HMS Illustrious con su aspecto original (Royal Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.