Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Comienza Aero India 2015 con el contrato no suscrito por los cazas Rafale como telón de fondo

(defensa.com) Hoy miércoles da comienzo la décima edición de la feria de defensa Aero India que tiene lugar en la base aérea de Yelahanka, Bengaluru y que se extenderá hasta el próximo día 22. En esta ocasión participarán 600 empresas de 54 países, 295 de ellas de India, lo que refleja el movimiento en el sector después de que el gobierno actual haya apostado por la adquisición de sistemas de defensa hechos en la India. Es por ello que el lema “Make in India” que rige las actuales adquisiciones militares del gobierno Narendra Modi será el leitmotiv de esta edición. Por países, India encabeza la presencia con las citadas 295 empresas, seguida de Estados Unidos con 64 empresas, Francia con 58, Reino Unido con 48, Rusia con 41, Israel con 25 y Alemania con 17.

Francia acudirá a Aero India con un avión de combate Rafale en exhibición, habiéndose rumoreado incluso que el ministro de Defensa indio realizaría un vuelo en dicho avión como señal de que las negociaciones con Dassault prosperaban. Sin embargo este aspecto ha sido desmentido y parece no haber un acuerdo entre el Ministerio de Defensa indio y el fabricante galo, por lo que no es de extrañar que diversos medios hablen de finalización del contrato. Además de los motivos ilustrados varias veces en defensa.com, entre los que destacan la problemática derivada de que Dassault debía ser responsable no solo de los primeros aviones fabricados por él mismo sino también del resto de los 126 fabricados por la empresa india HAL,  ahora se anuncia que otro motivo de ruptura sería el sobrecoste del programa a raíz de que los cálculos iniciales infravaloraran el coste de adquisición.

Se mantiene por tanto la posibilidad de que en lugar de adquirir los Rafale, India termine adquiriendo más unidades del avión de diseño ruso Sukhoi Su-30 MkI como anunció el ministro de Defensa indio en enero. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.