Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El CDTI representará a España en el futuro programa de vigilancia espacial europeo

(defensa.com) El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, será el organismo encargado de representar a España en el programa de vigilancia espacial europeo Space Surveillance and Tracking (SST) cuyo desarrollo correrá a cargo de un consorcio constituido por las agencias de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

El continuo incremento de objetos que orbitan la Tierra –entre los que destacan satélites, naves y basura espacial– hace que el peligro de colisión y reentrada incontrolada a través de la atmósfera sea cada vez mayor. Ello ha generado una gran inquietud en todas las agencias espaciales, así como en Naciones Unidas, que, desde hace años, tienen grupos de trabajo dedicados a estudiar este problema y a desarrollar sistemas de vigilancia y seguimiento de objetos que sean cada vez más eficaces para detectar y minimizar su impacto en la Tierra.

De hecho, los operadores de satélites de comunicaciones, así como la Estación Espacial Internacional (ISS), realizan maniobras, de forma habitual, para evitar colisiones usando las alertas generadas por este tipo de sistemas.

El programa Space Surveillance and Tracking, cuya puesta en marcha se realizará a lo largo de 2015, es, junto con Galileo y Copérnico, uno de los grandes proyectos espaciales de la Unión Europea. En su fase inicial dispondrá de un presupuesto de 70 millones de euros que irá incrementándose en los próximos años hasta llegar, previsiblemente, a 1.000 millones de euros a partir de 2020. Todas las actividades de gestión se llevarán a cabo a través de una agrupación constituida por las agencias de los principales países de la Unión Europea en el ámbito espacial como son: DLR, por parte de Alemania; el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la agencia espacial de Reino Unido, UKSA.

En el caso de España, la representación y coordinación la realizará el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. El CDTI gestiona desde hace más de treinta años la mayor parte de las inversiones españolas en el ámbito espacial y representa a nuestro país en numerosos foros y proyectos de I+D europeos.

Con objeto de potenciar la participación española en este programa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el CDTI han firmado, recientemente, un acuerdo cuyo presupuesto asciende a 21,3 millones de euros. Ello permitirá a la industria espacial española desarrollar tecnologías que se implementarán en el centro de control y en los sensores, radares y telescopios que se utilizarán en dicho programa.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.