Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil y Suecia firman acuerdo aeroespacial

(defensa.com)Brasil y Suecia firmaron han suscrito un acuerdo para la transferencia de tecnología aeroespacial. El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo de Administración de Saab, Marcus Wallenberg, después de reunirse con la presidente brasileña Dilma Rousseff en el Palacio del Planalto.

El convenio  se enmarca en la compra de 36 aviones de combate Gripen de la empresa sueca Saab, anunciado en octubre del año pasado. Según Walllenberg, se espera que en 2019 el primer avión contratado por el gobierno de Brasil ya está operativo. Entre las acciones del programa de transferencia de tecnología se destacan el establecimiento, a partir de 2015, de un grupo de profesores suecos en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en São José dos Campos, además de la creación de curso de post-doctorado en Ingeniería Aeronáutica financiado por Saab y el gobierno sueco, también en el ITA.

La iniciativa también incluye soporte para estancia de doctores suecos en Brasil y la concesión de becas de maestrado y  doctorado  para los científicos brasileños, en el marco del programa Ciencia sin Fronteras. Además, la cooperación tiene como objetivo llegar en el  futuro a alcanzar áreas como la energía sostenible, tecnología ambiental,  defensa,  seguridad, el transporte y el desarrollo urbano.

La estatal sueca Swedish Space Corporation (SSC) ya es cliente del cohete brasileño VSB-30- producido por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), órgano de investigación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la FAB- que la Agencia Espacial Europea utiliza para diversos experimentos substituyendo al británico Skylark y frecuentemente son lanzados de la base espacial de Esrange(Kiruna),hasta ahora ya en 12 oportunidades.El VSB-30 comenzó a ser desarrollado en 2001, a pedido de la Agencia Espacial Alemana (DLR), inicialmente, atender al programa europeo de micro-gravedad.El programa europeo de microgravedad, conocido en inglés como "Unified Microgravity Sounding Rocket Program fuere the Future", reúne un consorcio de organizaciones formado por la DLR y por las compañías Astrium, y Kayser-Thredee SSC.

Hasta ahora, las agencias espaciales de Brasil, Suecia, Noruega y Alemania, además de la propia ESA, han realizado lanzamientos con el VSB-30, 12 desde Kiruna, otros desde el  desde el Centro de Lanzamiento de Andoya (Noruega), y otros desde la base espacial brasileña de Alcántara. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.