Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

BAE Systems iniciará el próximo verano la construcción de las nuevas fragatas Type 26 para la Royal Navy

Durante una visita al astillero escocés de BAE Systems en Govan, cerca de Glasgow, el Secretario de Defensa británico, Michael Fallon, anunció que la construcción de las nuevas fragatas de la clase Type 26 “Global Combat Ship” para la Royal Navy comenzará el próximo verano en esos mismos astilleros.

El anuncio tiene lugar después de dos años de negociaciones entre el Ministerio de Defensa y el constructor sobre los costes del programa de fragatas antisubmarinas. Está previsto por tanto que la ceremonia de corte de acero para la primera fragata tenga lugar en julio o agosto de 2017. Se da la circunstancia de que los planes originales contemplaban que el corte de acero tuviera lugar este año pero las citadas negociaciones sobre los costes la han retrasado. El calendario actual de BAE Systems contempla el inicio de la construcción de la segunda fragata 25 meses después de la primera y la tercera 20 meses después de la segunda, plazo que se reducirá hasta los 18 meses para la cuarta.

El programa contempla la construcción de ocho fragatas después de que en 2015 la Revisión Estratégica de la Seguridad y la Defensa (SDSR por sus siglas en inglés) redujera el pedido inicial de trece buques. Estas nuevas fragatas reemplazarán a las Type 23 en su cometido, estando previsto que comiencen a hacerlo en 2023 cuando finaliza la vida prevista de las Type 23. Hasta la fecha se han invertido 1.900 millones de libras en el desarrollo de estas nuevas fragatas de 7.000 toneladas de desplazamiento.

El Ministerio de Defensa ha planteado la construcción de cinco fragatas ligeras multipropósito de menores prestaciones que las Type 26 para cubrir el hueco dejado por la reducción del pedido previsto. El diseño de estos buques aún está en una fase muy preliminar y no se ha seleccionado un diseñador aún.

El misil antiaéreo Sea Ceptor

Ese mismo día el Ministerio de Defensa anunció un contrato de 100 millones de libras para la fase de demostración y fabricación del misil antiaéreo Sea Ceptor de MBDA, destinado a dotar a las Type 26 y que también ha sido seleccionado para modernizar las Type 23 hasta su retirada.

Se trata de un sistema de armas de defensa aérea derivado del concepto CAMM (Common Anti-air Modular Missile) que en las Type 23 reemplazará al veterano Seawolf. Emplea tecnología de buscador activo, se lanza verticalmente y resulta idóneo para gran tipo de amenazas aéreas, habiendo sido integrado en el sistema de lanzamiento vertical (VLS) Mk41 con que van dotados gran número de buques militares. Además se ha desarrollado un sistema terrestre de defensa aérea basado en esta tecnología. En 2013 MBDA se adjudicó un contrato de 250 millones de libras para la integración de estos nuevos misiles para modernizar las fragatas Type 23.

Interés de la Armada española

Se da la circunstancia de que el Sea Ceptor es uno de los misiles que se han contemplado para el sistema de defensa aérea de las futuras fragatas F-110 de la Armada española, considerándola una “opción prioritaria” frente a su alternativa, el ESSM Block2.

Las futuras fragatas F-110 de la Armada española dispondrán de una defensa antiaérea de doble capa con el conocido Standard SM-2 como vector de largo alcance y probablemente con el Sea Ceptor de MBDA para la defensa próxima. Las F-110 deberán entrar en servicio en los primeros años de la próxima década para reemplazar a la clase Santa María -las FFG estadounidenses españolizadas-. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Type 26 (BAE Systems)

·Lanzamiento de un Sea desde una fragata Type26 (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.