Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arianespace lanzará desde Kourou en 2016 el satélite peruano de observación de la Tierra PeruSat-1

(defensa.com) Airbus Defence and Space ha seleccionado a Arianespace para que lance desde el puerto espacial de Kourou el satélite peruano de observación de la Tierra PeruSat-1, utilizando un lanzador europeo Vega. El lanzamiento está previsto para 2016. Con PeruSat-1, el Ministerio de Defensa peruano se convierte en cliente de lanzamiento de la gama AstroBus-S, basada en una tecnología que combina prestaciones, rapidez de construcción y una relación calidad-precio inigualable. La fiabilidad de esta plataforma procede del conocimiento adquirido con el desarrollo de variantes más complejas y en misiones tan diversas como las de imágenes ópticas (Pléiades, SPOT 6 & 7, Ingenio, KazEOSat-1), monitorización del medio ambiente (Sentinel-2) y la meteorología (Sentinel-5P).

PeruSat-1 es también el primer programa puesto en marcha a través de la “Fábrica de Proyectos”, una nueva estructura integrada de trabajo en la unidad de negocio Space Systems. Esta nueva forma de trabajar reduce los tiempos de desarrollo y fabricación de satélites de hasta 500 Kg. y optimizar su coste sin reducir la calidad.

Según François Auque, responsable de Space Systems, “vamos a entregar PeruSat-1 tan solo dos años después de haber recibido el pedido y listo para su puesta en órbita por Arianespace. Cuando acabemos el satélite, será todo un récord en el tiempo de entrega para un sistema satelital de observación tan potente, estamos en disposición de entregarlo a nuestro cliente gracias al uso de la nueva plataforma optimizada, AstroBus-S, aplicando nuestra organización ‘Fábrica de Proyectos’. Al integrar de esta forma todo nuestro saber hacer relacionado con plataformas, instrumentos y segmento terreno creamos un elemento transformador con el que esperamos poder conquistar nuevos mercados tras PeruSat-1”.

El satélite peruano aprovechará la experiencia obtenida con la familia de instrumentos ópticos Naomi de Airbus Defence and Space. Esta tecnología mejora los resultados en todos los ámbitos (rendimiento, plazos, etc.) gracias al uso de tecnologías adaptadas, como
elementos ópticos y estructuras de carburo de silicio (SiC), detectores multilínea, planos focales integrados y configuraciones ópticas ultracompactas. Airbus Defence and Space ha utilizado esta tecnología en distintos satélites de observación de la Tierra y telescopios científicos complejos que están ahora mismo en operación (Herschel, Gaia, KazEOSat-1, etc.), y en la sonda interplanetaria Rosetta.

El programa PeruSat-1 incluye un satélite óptico de última generación equipado con un instrumento de muy elevada resolución, así como un segmento terreno de control, recepción y tratamiento de imágenes desplegado en Perú, en un centro espacial construido por Airbus Defence and Space. El proyecto también incluye un completo programa de transferencia tecnológica dirigido a ingenieros y técnicos peruanos que abarca desde el conocimiento avanzado de tecnologías espaciales hasta la operación del satélite y el desarrollo de aplicaciones adaptadas para el tratamiento de imágenes, y también servicios de suministro de imágenes captadas con la flota de satélites ópticos y radar de Airbus Defence and Space.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.