Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alestis Aerospace convertirá su planta de Vitoria en un centro de excelencia industrial y protagoniza de nuevo rumores de fusión

(defensa.com) El constructor aeronáutico Alestis Aerospace ha iniciado un plan estratégico que supone transformar su fábrica de Vitoria en un centro de excelencia industrial. Las instalaciones estarán así preparadas para las avanzadas exigencias tecnológicas e industriales que requieren las entregas de programas en los que participa como son los de Airbus con los A350 XWB, A380 y A320, el Airbus Defence & Space C295, el B777de Boeing y los ERJ 190 y Legacy de la brasileña Embraer. Para alcanzar este objetivo se realizará una inversión valorada en 4,5 millones de euros y se ha incorporado una superficie de 5.000 metros cuadrados de suelo industrial ubicados en el Parque Tecnológico de Álava situado en MIñano, que se suman a los existentes 3.200 metros cuadrados de la planta de que ya dispone.

La actual planta ubicada en el polígono vitoriano de Júndiz verá como se traslada la actividad y la plantilla a estas nuevas instalaciones, de tal manera que se concentrarán en un único centro la actividad metálica, la de tratamientos superficiales y la de equipados metálicos. El grupo andaluz pretende así obtener una mayor productividad y rentabilidad, aumentando los niveles de calidad y estandarizando los procesos.

Coincidiendo con el anuncio de Alestis Aerospace vuelven los rumores de una hipotética fusión de los tres principales suministradores aeronáuticos españoles como son la propia Alestis, Aernnova y Aciturri. Esta opción estuvo ya sobre la mesa hace años pero tanto Alestis como Aernnova han experimentado movimientos accionariales en fechas recientes. De hecho Alestis está ahora participada mayoritariamente por la propia Airbus y por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Aernnova ha sido adquirida en parte por su equipo de dirección y por el fondo inversor Springwater con participaciones del 53 y 47 por ciento respectivamente.

Estas tres empresas son proveedores del grupo Airbus y es este el que vería con buenos ojos la creación en España de un único gran proveedor de estructuras aeronáuticas al estilo de los que tiene en otros países de Europa. De hecho según cita el diario ABC mencionando fuentes del grupo, “este es el momento idóneo accionarial para plantear de nuevo la necesaria unión entre estos tres proveedores”. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.