Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La AESA certifica el helicóptero militar H145M de Airbus Helicopters. Las entregas a la Bundeswehr arrancarán este año

(defensa.com) La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) han expedido la certificación del H145M de Airbus Helicopters, dejando vía libre a la aceptación militar y a las dos primeras entregas del helicóptero a finales de año. El primer cliente - las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) - ha cursado un pedido de 15 helicópteros destinados a la Fuerza Aérea del país. Las entregas al segundo cliente de este modelo - la Real Marina de Tailandia - comenzarán en 2016.

El H145M se deriva del H145 de Airbus Helicopters, la versión civil y parapública del aparato (antes EC145 T2). El peso máximo al despegue ha aumentado hasta 3,7 toneladas, y el equipamiento para misiones cuenta entre otros con montajes de espiga para arma de fuego en puerta, la posibilidad de transportar armas en contenedores exteriores, sensores electro-ópticos e infrarrojos de puntería, así como sistemas militares de aviónica para comunicación, navegación y gestión de vuelo.  Además de ofrecer un sistema de rápel para operaciones especiales, se ha perfeccionado la capacidad general de supervivencia de la tripulación por medio de protección balística, depósitos de combustible autosellantes y autoprotección en combate electrónico contra misiles.

El nuevo H145M, con la robustez, bajos costes de operación y la alta disponibilidad operacional de la familia EC145/H145 de Airbus Helicopters, está propulsado por motores Arriel-2E de Turbomeca con sistema digital de doble canal y control completo de parámetros del motor (FADEC, por sus siglas en inglés) y provisto de un rotor de cola encamisado tipo Fenestron® y cajas de transmisión de los rotores principal y de cola perfeccionadas. El peso máximo al despegue ha aumentado en 50 kg, al tiempo que las extraordinarias prestaciones en vuelo estacionario – incluso en situaciones con un motor inoperativo – son cruciales para la seguridad de vuelo y para el éxito de las misiones, sobre todo durante operaciones especiales y de búsqueda y salvamento en combate.

Según Manfred Merk, director del programa,  “El H145M ha sido diseñado para cumplir con un amplio abanico de operaciones militares, incluidas las de transporte, reconocimiento, búsqueda y salvamento, apoyo de fuego y evacuación de heridos. Al utilizar la certificación civil para el H145M hemos seguido un planteamiento de bajo riesgo y bajo coste para nuestros clientes, evitando así un caro y repetido procedimiento de calificación militar. Además, el proceso se ha beneficiado de la certificación de la versión civil H145 obtenida el año pasado, con lo que queda garantizado el cumplimiento de las más modernas normas de seguridad y de navegabilidad”.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.