Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La adaptación de Mirage 5 en Kfir para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea de Colombia

Exitosamente avanza la adaptación de los dos biplazas de entrenamiento avanzado Dassault Mirage 5 COAM con los sistemas de los IAI KFir C10. Esta integración de sistemas se está haciendo para dotar a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) de dos unidades de entrenadores biplaza, toda vez que su flota de entrenadores Kfir ha quedado reducida a un solo aparato tras los accidentes que se han presentado en la flota principal de cazas y que se cebaron, sobretodo, en la de entrenadores.

La decisión de realizar esta integración sobre estos Mirage, que la aviación colombiana retiró en 2010 después de casi 40 años de servicio activo, responde a la falta de aviones Kfir biplaza que puedan ser adquiridos en el mercado, por lo que se contrató un estudio para determinar cuál sería la decisión más costo eficiente en cuanto el entrenamiento de los pilotos de caza colombianos y, si bien se consideró en algún momento suplir la mayor parte de la enseñanza a través de simuladores, lo cierto es que es necesario el entrenamiento en una plataforma real que permita el ejercicio de los patrones de vuelo más complejos de la aeronave.

A este respecto se entiende la decisión de adaptar los Mirage, pues en la práctica el Kfir  es una copia del avión francés, por lo que sus patrones de vuelo son muy parecidos, así que el reto principal corresponde a la adaptación de la aviónica específica del Kfir, mucho más moderna por ser la variante C10 con electrónica de nueva generación, es el eje central de la adaptación que se está llevando a cabo con total éxito, según declaraciones del Teniente General del Aire  Carlos Eduardo Bueno, Comandante de la FAC.

El Comandante se refirió a que el sistema Kfir tiene una vida útil de aproximadamente 5 años, y que ya hay estudios para el reemplazo de los mismos que se pondrán sobre la mesa en el momento en que la situación presupuestaria de la nación lo permita. Así mismo  destacó de que ya se han recibido propuestas en torno al Eurofighter Typhoon, el SAAB JAS 39 Gripen, el Dassault Rafale y el omnipresente Lockheed Martin F16, avión en el que la FAC ha estado interesada por muchos años.

Así, vemos que si bien la adaptación de los vetustos biplaza Mirage 5 obedece a una situación crítica por parte de la flota KFir, lo cierto es que esta tiene sus días contados, y que la adquisición de un nuevo sistema de aviones caza es cada día más apremiante y necesaria, pero que irremediablemente se verá afectada por la consecución de los recursos necesarios para llevarla a cabo y al real compromiso del gobierno nacional por modernizar el ala de caza principal de su fuerza aérea. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.