Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Forjando futuro: La Academia de Logística de Calatayud

El día 6 de noviembre de 2001 nació la Academia de Logística (ACLOG) por fusión de los Institutos Politécnicos del Ejército n° 1 Y 2 (IPE), Y la Escuela de Logística del Ejército de Tierra (ELET), con la finalidad de concentrar Y racionalizar los centros de enseñanza, reducir gastos, potenciar la enseñanza de la logística, asegurar la continuidad de la enseñanza técnica, potenciar el Cuerpo de Especialistas Y facilitar la equivalencia de los títulos militares para la tropa. 

A pesar de su corta vida (1), como veremos a lo largo de este trabajo, tiene un futuro prometedor ya que desarrolla unas misiones con un cada vez mayor peso específico en las funciones generales del Ejército (2). Por supuesto, queda por delante un largo camino y muchos problemas por resolver, pero no cabe duda de que el esfuerzo y el buen hacer ya demostrado por su personal en estos pocos años, conseguirán que la logística deje de ser esa gran olvidada (3). De hecho, ya lo están consiguiendo en buena medida. 
Para albergar esta nueva Academia fue elegido el acuartelamiento Barón de Warsage de la zaragozana ciudad de Calatayud, sede del IPE nº 2  desde su creación en 1976, previéndose que a lo largo de este año 2005 finalice el proceso de integración y de adecuación de las infraestructuras. A partir de ese momento, quedarán concentradas definitivamente tanto las enseñanzas de formación y perfeccionamiento de los componentes del Cuerpo de Especialistas Oficiales de la Escala de Complemento y la Tropa Profesional de las especialidades técnicas, como las de perfeccionamiento de las especialidades del Cuerpo General de las Armas en el campo de la logística. Todo ello, redundará indudablemente en una mejor preparación del personal y en la eficacia de la logística y, por lo tanto, del conjunto del Ejército. 
Antecedentes históricos 
En 1919, el Ayuntamiento de Calatayud cedió, al entonces denominado Ramo de la Guerra, una superficie de terreno de 108.016 m2 en las proximidades de la ciudad, encargándose de levantar los planos y de efectuar las necesarias tareas de nivelación el capitán de Ingenieros D. José Lafita Yacebak. Tres años más tarde, en 1922, fue colocada la primera piedra del acuartelamiento Infante D. Jaime, nombre que fue sustituido en 1933 por el de Barón de Warsage (4), héroe bilbilitano que siendo requerido por general Palafox para crear la Brigada de Vanguardia del Ejército de Aragón, durante la Guerra de Independencia, murió en el segundo sitio de Zaragoza a consecuencia de las heridas que le produjo una bala de cañón. 
Tras albergar a diferentes unidades de Artillería (1926-1966) y al Depósito del Parque Central de Ingenieros, en 1974 sería ocupado en su mayor parte por la recién creada Escuela de Formación Profesional nº 5  del Ejército, iniciándose las actividades docentes el 22 de septiembre de 1975. Paralelamente, en Villaverde (Madrid) fue organizada la Escuela nº 1, cambiando el año siguiente su denominación por la de Institutos Politécnicos del Ejército nº 1 y 2. 

Foto: Homenaje a los caídos por  España durante un acto  celebrado en el patio de armas de la Academia. 
La misión fundamental de estos centros consistía en la formación de alumnos civiles y militares, proporcionándoles un título homologado en el sistema educativo general. Sin lugar a dudas, desarrollaron una excelente labor que queda reflejada en las grandes cualidades y alto grado de preparación del personal egresado de sus aulas. No olvidemos que constituyen el grueso de los actuales especialistas del Ejército, cuyo prestigio es indudable tanto dentro como fuera de la Institución militar. 
Con relación a la ELET, diremos que nació en Madrid, en 1987, al ser transformada la Escuela de Automovilismo, con la finalidad de impartir cursos de perfeccionamiento para los cuadros de mando destinados a ocupar puestos en las unidades y órganos logísticos. También confeccionaba los reglamentos y manuales correspondientes a la doctrina logística, es decir, los relativos a las funciones de Personal, Abastecimiento, Mantenimiento, Transporte y Asuntos Civiles, llevando a cabo asimismo los estudios y experiencias que le fueran encomendados. 
En resumen, como podremos comprobar, la actual ACLOG ha recogido las misiones que anteriormente desarrollaban los tres centros citados, aunque convenientemente redimensionadas de acuerdo con las nuevas necesidades creadas. 
Organización y misiones de la ACLOG 
Bajo el mando de un general director (5), dispone de Jefaturas o Subdirecciones de Estudios, Funciones Logísticas, Tropa y Enseñanza a Distancia. Además, incluye diferentes órganos de asesoramiento, administración y servicios, tales como las Secretarias Particular y de Logística, Plana Mayor de Dirección, Jefatura de Apoyo y Servicios, Suboficialía Mayor, Sección de Administración Económica y Sección de Apoyo Técnico. Por último, en calidad de elementos adscritos del Mando de Doctrina (MADOC), encontramos las cuatro Jefaturas que en 2001 se trasladaron desde la ELET y que conforman el denominado Centro de Especialidad de Logística. 
Jefatura de Estudios 
La Jefatura de Estudios es la encargada de gestionar e impartir la enseñanza de formación específica de logística tanto al personal de las diferentes escalas del Cuerpo de Especialistas como al de las distintas especialidades incluidas en la rama técnica de tropa. También son de su responsabilidad algunos cursos de perfeccionamiento como el de Artificiero para suboficiales, Mantenimiento (Apoyo de Sistemas de Armas de Artillería, carro Leopard 2 y vehículo de combate Pizarro), y el de cambio de la tropa de especialidades operativas a especialidades técnicas. Así mismo, organiza la prueba de acceso a ciclos de grado superior de formación profesional específica de la LOGSE para tropa de los tres Ejércitos (6), y las pruebas de enseñanza libre para la obtención del título de técnico especialista del Sistema Educativo General, en el que ya fueron integrados los antiguos IPE nº 5  y 2. 

Foto: La gran variedad y complejidad de los modernos vehículos de combate como el “Leopard 2”, ha acrecentado enormemente la importancia de las tareas de mantenimiento. 
Bajo la dirección del coronel jefe de Estudios, que es auxiliado por una Secretaría (7), el peso de la labor docente recae en los siguientes Departamentos: Tecnología, Gestión, Instrucción y Adiestramiento de la Escala de Oficiales; Tecnología de la Escala de Suboficiales y Tropa; Gestión de Suboficiales y Tropa; Instrucción y Adiestramiento de suboficiales; y Sección Departamental de Idiomas. Por último, como órgano asesor, incluye un Gabinete de Orientación Educativa formado por licenciados en Pedagogía y Psicología. 
El primer grupo de alumnos está formado por los pertenecientes a la Escala de Oficiales del Cuerpo de Especialistas del ET, que acceden por promoción interna o por acceso directo, así como por todos aquellos que adquieren la condición de militar de complemento adscritos al Cuerpo de Especialistas. Están incluidos en seis especialidades, a saber: Administración (ADMON), Abastecimiento (ABSTO), Técnicas de Apoyo (TECAP), Mecánica de Armas (MECAR), Mecánica de Materiales (MECMT), y Sistemas Electrónicos (SISEL). 
Los alumnos de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de Especialistas del ET reciben enseñanzas en las especialidades de: Electricidad (ELECD), 
Mantenimiento de Armamento y Material (MARNÍ, Mantenimiento de Aeronaves (MAERN),  Instalaciones (JNSTL), Electrónica (ELCTN),  Telecomunicaciones (TI_ECO), Administración (ADMON), Equipos y Subsistemas (EQSUB), Almac enes y Parques (ALMPQ), Informática (INFO]), Metalurgia (METLG) y Automoción (AUTOM). 
El último conjunto de alumnos lo constituye la tropa profesional de las especialidades técnicas del ET, recayendo en la Jefatura de Estudios la responsabilidad de la enseñanza correspondiente a la fase específica de todas las especialidades, excepto Música, contempladas en la actual organización del Ejército En concreto: Electricidad (ELM), Instalaciones (MIN), Mantenimiento de Telecomunicaciones (EST), Mantenimiento de Aeronaves (AMA), Mantenimiento Electrónico (EAM), Mantenimiento de Armamento (MMA), Guarnicionería (IGU), Administración (ADM), Hostelería (HAM), Cartografía e Imprenta (AGR), Almacenes y Parques (APQ), Chapa y Soldadura (MCH), y Mantenimiento de Vehículos (AMV). 
En resumen, la gran variedad de especialidades y los diferentes niveles del alumnado (oficiales, suboficiales y tropa), implican un elevado número de planes de estudios, por lo que fácilmente se comprende que la labor de la Jefatura de Estudios es de una considerable complejidad, exigiendo grandes dosis de planificación y coordinación. 
Subdirección de Funciones Logísticas 
Está articulada en: Jefatura, Secretaría, y Departamentos de Logística Funcional, y de Automoción y Seguridad Vial. Su tarea principal consiste en impartir la enseñanza de perfeccionamiento de todo lo relacionado con la logística, las funciones logísticas definidas en la doctrina (8), así como la conducción y empleo de vehículos. También cumple tareas como: Asesoramiento en los temas relacionados con la conducción y seguridad vial a los diferentes niveles de mando, secciones de enseñanza, escuelas de conductores, etc. Igualmente, organización y control del Registro Central de Conductores del Ejército de Tierra; y ejecución de trabajos de investigación y estudios relacionados con sus funciones, que quedan plasmados en los correspondientes informes o propuestas. 

Foto: La Academia dispone de un completo taller de helicópteros.
El Departamento de Logística Funcional imparte cursos dirigidos a cuadros de mando, entre los que destacaremos: Superior de Logística; Especialización en logística de Personal; Especialización en Logística de Materiales; Mando de unidades de Policía Militar; Protección de Autoridades; e informativos del Sistema Integral de Gestión Logística del Ejército (SIGLE). 
El Departamento de Automoción y Segundad Vial, por su parte, ofrece cursos de Profesor, Director, Instructor y Monitor de Escuela de Conductores, dirigidos respectivamente a oficiales, suboficiales y tropa. Además, organiza diversas jornadas de conducción todo terreno que contienen prácticas muy interesantes sobre reparaciones de emergencia y recuperaciones con elementos de circunstancias. Dentro de este Departamento está integrado el Centro Coordinador de Conducción y Seguridad Vial que lleva a cabo funciones de asesoramiento, actualización de documentación, exámenes, registro de conductores, etc. Para ello, se relaciona con la Dirección General de Tráfico y con los órganos emisores de permisos militares de conducir, difundiendo la información considerada de interés general. 
Subdirección de Tropa 
Corre a su cargo la enseñanza de los alumnos de tropa de las especialidades técnicas y de logística, tanto en la faceta de formación como de perfeccionamiento. Mientras que la segunda se ciñe casi exclusivamente al curso de ascenso a cabo l, la de formación consta de dos fases, denominadas general militar y específica. 
La primera supone la toma de contacto de los nuevos alumnos con la vida castrense siendo su duración aproximada de ocho semanas, con una carga lectiva de 300 horas dedicadas a actividades relacionadas con la instrucción básica, es decir, marchas, tiro de instrucción, topografía, instrucción táctica, orden cerrado, etc. Culmina con la jura de bandera y, posteriormente, los ya soldados profesionales pasan a depender de la Jefatura de Estudios para iniciar la Fase de Formación Específica, que abarca desde los meses de octubre o noviembre, según la especialidad seleccionada, hasta terminar el curso académico, hacia finales de julio. A lo largo de este período, la Subdirección de Tropa prosigue su labor en el campo de la instrucción y adiestramiento, impartiendo un total de 160 horas distribuidas entre asignaturas exclusivamente de índole militar (organización, tiro de combate, topografía, régimen disciplinario y educación física). 

Foto: Los especialistas de hostelería son imprescindibles para el buen funcionamiento de las unidades en ejercicios y maniobras. 
Al ser la receptora de los alumnos de nueva incorporación, está obligada a efectuar una serie de tareas administrativas centradas en la gestión académica del personal que, si bien han aumentado considerablemente sus obligaciones burocráticas, son de gran importancia para el buen funcionamiento de la ACLOG. Entre esas tareas cabe citar la elaboración de los expedientes académicos, confección de documentos como estadillos de inicio de ciclo, comunicación de bajas, firma de compromisos, obtención de expedientes personales de los diferentes centros de selección, actas de evaluación, certificaciones, etc. Si a todo lo anterior añadimos el elevado número de alumnos que se incorporan cada curso, comprenderemos fácil ente el gran volumen de trabajo burocrático que  ello trae consigo. 
Subdirección de Enseñanza a Distancia 
La revolución tecnológica de los últimos tiempos ha generado una serie de necesidades relativas a la permanente actualización de los conocimientos adquiridos para desarrollar cualquier actividad profesional. Por otra parte, el método tradicional no puede satisfacer todas esas necesidades, ya que es incapaz de ofrecer una formación continua y permanente a lo largo del tiempo. De ahí que la Enseñanza a Distancia, apoyada en las nuevas capacidades tecnológicas, sea presentada como una alternativa real y eficaz, con un valor creciente en todos los campos de la enseñanza. 
El Sistema de Enseñanza a Distancia del Ejército de Tierra (SEADET) es el conjunto de medios y procedimientos que, apoyados en las nuevas tecnologías, posibilita la enseñanza a distancia en el ámbito del Ejército de Tierra, tanto para la enseñanza de formación como para la de perfeccionamiento, siendo sus características más destacables las siguientes: 
Separación entre profesor y alumno; utilización de medios técnicos; necesidad de una organización tutorial y de apoyo; aprendizaje flexible e independiente; comunicación bidireccional o multidireccional; y enfoque tecnológico.  Inicialmente creada para buscar soluciones a los nuevos problemas surgidos en el campo de la enseñanza militar de la tropa profesional (MPT), esta Subdirección de la ACLOG recibió el empuje definitivo al publicarse, el 7 de marzo de 2002, las Normas Generales de la Enseñanza de Perfeccionamiento que hacen hincapié en la potenciación de la enseñanza a distancia. Por lo tanto, nació como un órgano docente de la ACLOG que, integrado en el SEADET, atiende las necesidades formativas de la tropa de especialidades técnicas en el campo de la enseñanza militar de perfeccionamiento, al tiempo que constituye el segundo escalón del sistema en la producción de materiales y recursos didácticos. También es la encargada de impartir los cursos necesarios para los cuadros de mando que vayan a integrarse posteriormente en el SEADET (9). 

Foto: Revisando un mortero pesado de 120 mm. El mantenimiento del armamento también es vital para la eficacia de las unidades.
Bajo el mando de un coronel, está compuesta por: Secretaria, Departamento de Enseñanza a Distancia y de Ayudas a la Enseñanza, y Sección de Materiales. Funcionalmente comprende las Areas de Estudios a Distancia, Audiovisuales y Multimedia, siendo el perfil de todos sus componentes el de personal altamente cualificado en campos como la informática, animación 3D, multimedia, audio y video digital, diseño gráfico, etc. 
El Area de Estudios a Distancia ha diseñado un total de diecinueve planes de estudios que permiten a los MPT de especialidades técnicas (10), tras la superación del curso correspondiente, la obtención de toda una serie de títulos de Técnico Militar: Administración, Almacenes y Parques, Hostelería, Guarnicionería, Cartografía e Imprenta, Instalaciones, Mantenimiento Electrónico, Electricidad, Mantenimiento de Telecomunicaciones, Mantenimiento de Vehículos, Chape y Soldadura, Mantenimiento de Aeronaves, Defensa, Mantenimiento de Armamento, Música, Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, Cuidados de  Enfermería, Media Montaña y Esquí de fondo. 
La producción de videos y animaciones 3D corre a cargo del Area de Audiovisuales, que dispone para ello de: Sala de realización, que sirve para controlar la toma de imágenes; estudio virtual de grabación, para la capture de imágenes con posibilidad de incluir fondos virtuales; estudio de audio, en el que se trata el sonido que será incluido en las diferentes producciones audiovisuales e interactivas; estudio de posproducción, encargado del ensamblaje final del sonido e imágenes utilizando aplicaciones informáticas, así como de animaciones 3D que pueden ser transferidas a cualquier tipo de archivo; y sala climatizada para los equipos que necesitan una temperatura controlada, en la que también son guardados los originales de las producciones audiovisual es una vez terminadas. 
El Area Multimedia es la encargada de diseñar y programar elementos interactivos multimedia, habiendo elaborado, de acuerdo con las especificaciones dadas por la Dirección de Enseñanza, el CD interactivo que servirá como soporte para los diferentes cursos a distancia que sean desarrollados en el futuro. También dispone de un aula de informática/multimedia en la que son impartidos los cursos de tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la enseñanza a distancia. 
Existe un aula de videoconferencia que posibilita, además de contactos en tiempo real entre grupos de personas separadas geográficamente, compartir archivos y aplicaciones informáticas, documentos en formato impreso o en video VHS, así como sustituir una clase presencial si es empleada en un entorno de aula virtual, o bien en una sola dirección no interactiva. 
Centro de Especialidad de Logística 
Está constituido por las siguientes Jefaturas del MADOC relativas a la logística: Instrucción, Adiestramiento y Evaluación; Doctrina; Orgánica y  Materiales; y de Investigación y Análisis. Los mandos de estas Jefaturas bajo la presidencia del Director de la ACLOG conforman la llamada  Junta de Logística. 

La Jefatura de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación depende orgánicamente de la Dirección de Enseñanza (DIEN), si bien su coordinación con el resto de Jefaturas integradas en los demás centros docentes la dirige la Subdirección de Instrucción (SUBDIRINS). Como su propio nombre indica, es la encargada de estudiar los procedimientos y medios necesarios para concretar la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades logísticas, así como la simulación que les sirva de apoyo y la edición de manuales y normas. Entre sus cometidos más destacados cabe citar: Elaboración de métodos para la instrucción; definición de las tareas correspondientes a cada puesto táctico de las unidades; formación y actualización de los instructores; desarrollo de procedimientos de evaluación operativa; diseño de ayudas a la instrucción; y dirección, en coordinación con la SUBDIRINS, de los diferentes grupos de trabajo y de estudio organizados en colaboración con las unidades logísticas y el resto de academias y escuelas. Actualmente, la actividad a la que dedica un mayor esfuerzo gira en torno a la implantación del nuevo Sistema de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación (SIAE), interviniendo también de forma muy activa en la redacción de publicaciones militares y en la confección de los informes de las evaluaciones operativas efectuadas a las unidades, en todo lo concerniente a la logística. 
Con dependencia directa de la Dirección de Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM), la Jefatura de Doctrina de Logística tiene como misión fundamental el estudio y elaboración del cuerpo doctrinal en el terreno de la logística. Por tanto, sus funciones comprenden: Elaboración de las publicaciones reglamentarias; dirección y coordinación de los grupos de estudios que organiza; integración de la doctrina de empleo en el Sistema de Preparación del Ejército (SIPRE); y proposición de las actuaciones que considere oportunas para comprobar la validez de las publicaciones confeccionadas. Además de los trabajos referentes a la Doctrina Nacional (11), desarrolla otros de índole Conjunto-Combinada, integrándose para ello en los grupos internacionales de trabajo de Servicio de Apoyo al Combate (CSS) (12) y de Intercambiabilidad de Municiones (AMMO). 
También incluida en la cadena orgánica de la DIDOM, la Jefatura de Orgánica y Materiales de Logística cumple dos cometidos básicos, fácilmente deducibles de su nombre. Por una parte, con las propuestas de las unidades logísticas y sus propios estudios, eleva a la División de Planes del EME, a través del MADOC, informes sobre los Módulos de Plantilla Orgánica, recibiendo a su vez de aquél la los criterios para la confección o modificación de los citados módulos. Asimismo, para suplir las carencias o deficiencias de los equipos de apoyo logístico en campaña, está integrada en el proceso de obtención de nuevos materiales. 
Por último, la Jefatura de Investigación y Análisis de Logística asume el estudio de la evolución y experimentación teórica de combate en los aspectos logísticos, con la finalidad de desarrollar los programas derivados del Plan General de Investigación y Análisis. Para ello, se ocupa de los diferentes conceptos del combate relacionados con la logística, analiza los ejercicios nacionales y extranjeros para sacar conclusiones, difunde los nuevos conceptos y lecciones aprendidas, y apoya al resto de Jefaturas en la valoración de experiencias. 
Resumen y conclusiones 
El 6 de noviembre de 2001 nació la Academia de Logística (ACLOG) por fusión de los Institutos Politécnicos del Ejército nº 1 y 2 (IPE), y la Escuela de Logística del Ejército de Tierra (ELEI), con la finalidad de concentrar y racionalizar los centros de enseñanza relativos a la logística y a las diversas especialidades técnicas en todos los niveles (oficiales, suboficiales y tropa). 
Como sede de esta nueva Academia fue elegido el acuartelamiento Barón de Warsage de la zaragozana ciudad de Calatayud, que había albergado al IPE nº 2 desde su creación en 1976. 
Bajo el mando de un general director, que ejerce al mismo tiempo las funciones de inspector de Logística y del Cuerpo de Especialistas, la ACLOG está organizada en base a cuatro Jefaturas o Subdirecciones, incluyendo asimismo diferentes órganos de asesoramiento, administración y servicios. Además, como elementos adscritos del MADOC, integra cuatro Jefaturas que constituyen el denominado Centro de Especialidad de Logística.
Por razones obvias, la nueva Academia ha recogido las misiones que anteriormente desarrollaban los tres centros que integró, aunque convenientemente dimensionadas de acuerdo con las nuevas necesidades creadas tanto por los crecientes adelantos tecnológicos como por la moderna doctrina logística. 
En resumen, cabe afirmar que este joven centro de enseñanza tiene por delante un futuro prometedor, habiéndose convertido ya en el punto de referencia obligado en todos los temas relacionados con la Logística. Y, no olvidemos, que el primer problema que tiene que resolver cualquier unidad para llevar a cabo una operación de cierta envergadura es precisamente el apoyo logístico, sin el cual es prácticamente imposible que aquélla alcance los objetivos deseados. 

Bibliografía consultada: Número especial de la Academia Logística publicado en la revista Ejército”. 

(1) Es el centro docente más joven del Ejército español. (2) Para hacernos una idea de la importancia que ha alcanzado la ACLOG 
(3) Ver, al respecto: “Logística. La gran olvidada del Ejército de Tierra español”, en DEFENSA núm. 315/316. 
(4) De ascendencia belga, el cuartel-maestre general D. José L’Hotellerie de Fallois Fernández de Heredia, barón de Warsage, nació en Calatayud en 1759.
(5) Es al mismo tiempo Inspector del Cuerpo de Especialistas y de Logística. 
(6) Permite el acceso a la Academia de Suboficiales a todos aquellos que no posean ninguno de los títulos exigidos en las convocatorias (bachiller LOGSE, COU o formación profesional de segundo grado). 
(7) Con dos negociados: Programación y Ayudas a la Enseñanza, y de Evaluación y Expedientes baste con citar que desarrolla 88 planes de estudios diferenciados para 2.500 alumnos incluidos en diversos cursos de duración variable entre dos semanas y nueve meses. 
(8) Personal, Administración, Abastecimiento, Mantenimiento, Movimiento y Transporte, Sanidad y Obras. 
(9) Avanzado e Informativo de Tecnologías de la Información y la Comunicación Adaptadas a la Enseñanza a Distancia. 
(10) Algunos también están dirigidos a los de especialidades operativas. 
(11) Orientaciones de los Grupos de Abastecimiento, Mantenimiento, y Logísticos de Brigada y División. 
(12) Con los paneles dependientes de: Logística, Manejo de Materiales y Recuperación en el Campo de Batalla. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.