Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile mantiene vigente el Proyecto Gaviota de renovación de helicópteros

La Armada de Chile mantiene vigente su intención de renovar la flota de helicópteros livianos, principalmente los UH-57 Jet Ranger. Este proyecto, conocido como “Gaviota”, data de hace bastante tiempo, ya en 2014 el entonces Comandante de la Aviación Naval  anunciaba que durante dicho año se podría concretar, lo que se haría, según el mismo anuncio, en conjunto con la adquisición de las aeronaves del Proyecto Piquero.

La compra de los aviones del Piquero se está materializando recién este año, por lo cual podemos estimar un retraso de los planes contemplados en la renovación de helicópteros del Proyecto Gaviota hasta  2018. En FIDAE 2016 están presentes la norteamericana Bell, que nos confirmó que la solución propuesta es el Bell 407 GXP, Agusta Westland y Airbus Helicopters, los más probables competidores del programa.

Se espera que durante FIDAE  2016 las empresas aprovechen la oportunidad para consolidar contactos con las autoridades de la Armada responsables, asumiendo la parte técnica la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada. De acuerdo con las fuentes consultadas la cantidad de aeronaves solicitadas por la Armada es de cinco helicópteros, siendo muy probable que para invitar a los oferentes a participar se emplee el mismo procedimiento usado para el Proyecto Piquero, es decir, una licitación pública, lo que podría ampliar el número de interesados en participar. (Roberto Sandoval)

Fotografía: UH-57 Jet Ranger, Armada de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.