Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Ya están en España los tres nuevos Super Puma destinados al Ejército del Aire

Con la llegada del tercer helicóptero AS332C1e Super Puma a la planta de Airbus Helicopters España, el programa de renovación del material SAR del Ejército del Aire en Canarias va cumpliendo los plazos previstos por su gestor, la DGAM (Dirección General de Armamento y Material). La nueva aeronave llegaba a la factoría  de Airbus Helicopters en Albacete el 21 de noviembre, procedente de la planta de la misma empresa en Marignane, donde fue construida. Para el trasladó utilizó la matrícula francesa provisional F-WWOY, que una vez en España se reemplazará por la del Ejército del Aire HD.21-17/802-17.

Con su arribo, que se suma a la segunda, recibida  el pasado mes de septiembre, como informaba defensa.com, recientemente., el programa que gestiona la DGAM para renovar el material 82 Grupo de Fuerzas Aéreas, con base en Gando (Gran Canarias), asegura el servicio SAR (Search And Rescue) en el archipiélago.

El segundo AS332C1e Super Puma recibido,  matriculado HD.21-18/802-18-10153,  está realizando actualmente sus pruebas de vuelo, con previsión de entrega inminente por parte de Airbus Helicopters España (al final de esta misma  semana o principios de la próxima), una vez se ha procedido a la customización a los requerimientos del programa de la DGAM. Una vez entregado a ésta, se realizará al unísono el traspaso al usuario final, el Ejército del Aire, cuyos pilotos lo trasladarán en vuelo a la Base Aérea de Gando, donde se sumará al que llegó el 16 de noviembre de 2016, el  matriculado HD.21-16/802-16-10099

Respecto al tercero y último del programa se prevé su entrega administrativa a la DGAM los últimos días del presente año.  Su puesta a disposición del Ejército del Aire no se produciría posiblemente hasta febrero del próximo año, ya que durante las primeras semanas de 2018 culminarán las adaptaciones requeridas y las pruebas de vuelo.

De esta forma, y aunque quedará por delante el periodo de garantía, la DGAM concluye un programas de reequipamiento vital, tanto para el Ejército del Aire como para España como nación, que según sus convenios internacionales debe garantizar un servicio SAR en todas las zonas FIR (Flight Information Region) bajo su jurisdicción, incluida la inmensa del FIR Canarias. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El tercero de los AS332C1 llegó a Albacete portando la matrícula civil francesa F-WWOY. Foto: Javier Ballesteros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.