Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Inminente entrega de un nuevo helicóptero Super Puma al Ejercito del Aire

El que será el segundo de los tres nuevos helicópteros  AS332C1e Super Puma destinados al Ejercito del Aire está casi listo para su entrega. La nueva aeronave ha sido fotografiada en la plataforma de la planta de Airbus Helicopters de Albacete ya totalmente pintada con los colores y matrículas del Ejército del Aire, tal y como prevé el programa de adquisición que gestiona la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).

El aparato, que una vez entregado pasará a integrarse en el 802 Escuadrón del Ala 46, que tiene sede en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), llegaba a la planta de Airbus Helicopters España, en Albacete, el pasado 19 de septiembre. Para su traslado en vuelo desde la planta Marignane (Marsella), donde fue construido, se utilizó la matrícula francesa provisional F-WWON. Una vez en España, tras pintarlo, ya se puede ver la designación militar HD.21-18/802-18-10153, aunque tachada hasta su entrega, dado que para pruebas de vuelo y posibles entrenamientos en España se está utilizando una matrícula provisional civil española, EC-030.

Visto el estado de la aeronave, que incluye en la parte derecha de su fuselaje el foco de búsqueda, se destinará a misiones de búsqueda y salvamento o Search and Rescue (SAR), su entrega a la DGAM estaría muy próxima, previsiblemente a finales de noviembre o los primeros días de diciembre.

Según informó en su momento defensa.com, la primera unidad de las tres previstas se entregaba oficial a la DGAM el 4 de octubre de 2016 y se recibía en Canarias el 16 de noviembre de mismo  año. Aquel primer helicóptero, matriculado HD.21-16/802-16-10099, pasó de forma inmediatamente a operar en el servicio SAR que tiene activado el Ejército del Aire en Gando con operatividad 24/7.

El programa se completará con un tercer helicóptero, que está previsto llegue a Albacete, según fuentes castrenses,  este mismo mes de noviembre, que tendrá la matrícula que falta en la serie, o sea HD.21-17/802-17. Por algún motivo industrial se habría adelantado la entrega del matriculado como HD.21-18. La entrega de este tercer helicóptero se realizará también previsiblemente de un modo administrativo a la DGAM a finales de este año, aunque la cuidada customización del medio por parte de Airbus Helicopters España se alargará durante las primeras semanas de 2018, estando previsto que pudiese ser entregado al cliente final, el Ejército del Aire, a primeros de febrero. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El segundo de los AS332C1e en la plataforma de la planta de Airbus Helicopter España . Foto: Quique García.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.