Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vuelos continuos de los aviones franceses Alpha Jet en España

Los vuelos de los reactores Alpha Jet E de la Fuerza Aérea de Francia con destino a las bases del Ejército del Aire español están siendo habituales esta primavera. Se trata de aviones de entrenamiento asignados a la Escuela de Caza de la Fuerza Aérea de Francia o Ecole de Chasse del Armée de l´Air, que tiene sede en la Base Aérea (B.A 705)  de Tours. En esta base, donde se entrenan los futuros pilotos de caza y los oficiales navegantes operadores de armas que completan las tripulaciones de los Rafale biplazas y los Mirage 2000D y N, se organizan, como parte de la formación,  vuelos de navegación a bordo de los biplazas Alpha Jet.

En varias de estas misiones se está volando hasta bases españolas, dada la excelente relación entre el Armée de l´Air y el Ejército del Aire. Los vuelos están siendo protagonizados por dos o tres aparatos que, tras despegar de Tours, cruzan los Pirineos y suelen hacer una aproximación en visual o instrumental a la Base Aérea de Zaragoza, aunque sin llegar a tomar. La misión continua con la llegada a la base de Torrejón, donde van tomando tierra con intervalos de varios minutos. Tras pasar la noche en España a la mañana siguiente se vuelve a Tours, de forma que uno de los viajes se efectúe en visual y el otro en la modalidad de Instrument Flight Rules (IFR).

Después de tomar varias veces en la base madrileña, el pasado día 19 los mandos de la Ecole de Chasse decidieron realizar la instrucción sobrevolando el Mediterráneo, por los que el destino fijado ha sido la instalación del Ejército del Aire de Son San Juan, donde aterrizaban tres aparatos para retornar a primeras horas de la mañana del  20 de abril a la base de Tours.

Los veteranos Alpha Jet son muy similares y casi contemporáneos a los españolesC-101, aunque dotados de dos turbinas. Al igual que los españoles, están en su fase final de vida operativa. La Ecole de Chasse recibió sus primeros Alpha Jet E entre 1979/1980, estando previsto que empiecen a ser sustituidos en la segunda parte de 2017 por los turbohélices de última generación PC-21, como ya informó defensa.com.

La llegada de los PC-21, de los que Francia ha encargado 17 a la empresa suiza Pilatus, conllevará  además del cambio de material el traslado  de la Ecole de Chasse a la Base Aérea (BA 709) de Cognac-Châteaubernard a partir de 2018, de forma que se finalice en el año 2020.  (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1-Uno de los "Alpha Jet E" de la Ecole de Chasse aterrizando en Torrejón. Foto: Julio Maíz/defensa.com

2-Detalle de la cabina del "Alpha Jet E". Foto: Julio Maíz/defensa.com

3-Otro de los "Alpha Jet E" franceses llegando a Torrejón. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.