Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El último helicóptero Tigre del Ejército de Tierra

El último de los helicópteros de combate Airbus Helicopters EC665 Tigre destinado al Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) está ya en fase de pruebas, de momento en tierra, en la planta de la empresa, en Albacete. La semana pasada pudimos ver y fotografiar el último de los helicópteros EC665, de la variante HADE (Helicóptero de Ataque y Destrucción-España) matriculado HA.28-24 ET-724, que ha sido  montado en la planta de AHE (Airbus Helicopters España) sita en Albacete.

En total, el Ministerio de Defensa de España encargó a AHE un total de 18 helicópteros de este variante, a petición del ET (Ejército de Tierra), cuya gestión se realiza a través de la correspondiente oficina de Programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).Actualmente la empresa ha entregado al usuario, el  BHELA I, un total de 14 de los helicópteros Tigre HADE encargados, a los que suma este Batallón de las FAMET (Fuerza Aeromóviles del Ejército de Tierra) otros seis de la anterior variante HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), que fueron construidos por Airbus Helicopters en su planta de Marignane (Francia).

En diversas fases de pruebas hay ya sólo cuatro Tigre HADE en la manchega plata de AHE y  a punto de ser entregado el matriculado HA.28-21 ET-721 a tenor de los varios vuelos de pruebas/aceptación  que se han visto en los alrededores de la factoría. Las entregas de las otras tres unidades se materializarán entre finales de este año y principios del próximo con la llegada en vuelo desde la planta de Albacete a la relativamente cercana sede del BHELA I, la base "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro (Ciudad Real).

Tras la puesta a disposición de estos Tigre, el BHELA I, que conforma las “garras” de las FAMET, tendrá ya completa su plantilla de material de vuelo, que proporciona capacidades de ataque, escolta, e incluso reconocimiento, gracias al completo armamento y los magníficos sensores de esta aeronave de ala rotatoria. (Julio Maíz Sanz)

Foto: El último de los helicópteros de ataque Tigre HADE, ET-724, visto desde el exterior de la plataforma de la factoría de Albacete. (Julio Maíz Sanz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.