Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Toma de posesión del nuevo Jefe del MACOM, el teniente general José María Salom Piqueres

El general José María Salom Piqueres, nombrado por el Consejo de Ministros el 12 de mayo, tomaba posesión el 16 de mayo en el curso de una ceremonia en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), donde tiene su sede el Mando de Combate (MACOM), en un acto presidido por el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial.

Junto el escenario, en la Plaza del Sabre de la Base Aérea de Torrejón (Madrid), formaban las tropas y los mandos militares invitados. Así mismo se  colocaba en las cercanías de la tribuna un cazabombardero EF-18M y un mítico McDonnell Douglas RF-4C Phantom II, que se dio de baja a principios de siglo.

Tras el traspaso del mando, que ha cedido el actual Jefe accidental del MACON, el general de División Cesar Simón López, se ha entonaba el himno del Ejército del Aire y se realizaba el preceptivo homenaje a los caídos, que en su momento culminante contó con la pasada de cuatro  EF-18M del Ala 12. El acto se cerraba con un desfile aéreo, protagonizado por esos cuatro cazabombarderos, y una fuerza terrestre.

El general Salom es un reconocido profesional en la institución a la que ha dedicado toda su vida profesional, además de un laureado deportista  sobre todo en carreras de fondo, siendo acreedor del último Premio Ejército del Aire en la categoría Excelencia en el Deporte, junto con el subteniente Fco. Javier Arroyo.

El ya Jefe del MACOM nació el 7 de mayo de 1957, está casado y tiene dos hijos. Tras ingresar en la Academia General del Aire (AGA) obtuvo en julio de 1979 el despacho de teniente. Su carrera inicial discurrió como piloto de Caza y Ataque estando destinado en la Escuela de Reactores (actualmente de Caza y Ataque), en el Ala 11 donde piloto el Mirage III,  y posteriormente sirvió en el Ala 14, donde fue sucesivamente jefe del 142 Escuadrón (miembro del NATO Tiger Meet), y Jefe del Grupo de Material y del de Fuerzas Aéreas. En su larga trayectoria en este Ala, que tiene sede en Albacete, se convirtió en uno de los más experimentados pilotos en el manejo del cazabombardero Mirage F-1.

También ha ocupado diferentes puestos en el Estado Mayor del Aire antes de desempeñar la Jefatura del Ala 46 (Gando-Canarias) y, posteriormente, fue jefe de las secciones de Seguridad de Vuelo y de Operaciones Aéreas, también figuró en el núcleo inicial del de implantación en España del Programa del Liderazgo Táctico (TLP).

Posteriormente en el Estado Mayor del Aire, desempeñó la jefatura de la División de Planes. En 2010 fue nombrado sucesivamente segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, jefe del Sector Aéreo de Las Palmas y jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). En septiembre de 2012 fue nombrado subdirector general de Coordinación y Planes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) “Esteban Terradas”.

A principios de 2016 pasó a encabezar el Mando Aéreo General (MAGEN) y, tras ascender a teniente general en mayo de 2016, fue asesor del subsecretario de Defensa. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El teniente general Salom, en primer término a la izquierda, jura su cargo ante el JEMA. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·El desfile constó de una formación terrestre y otra aérea formada por cuatro EF-18A. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.