Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los tiradores de élite del GEO y la Guardia Civil se dotan con la última versión del módulo de Luz y Láser Vario-Ray

Para potenciar las capacidades de las unidades de élite de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ministerio del Interior español se ha dotado de la nueva versión de módulo de Luz y Láser Vario-Ray de la firma alemana Rheinmetall Soldier Electronics. La llegada de estos sistemas, que mejoran de forma muy importante la puntería y las misiones con equipos de  visión nocturno asociados a los fusiles de precisión, la pudimos constatar por primera vez en junio del pasado año, con ocasión del día de las Fuerzas Armadas españolas, equipando los nuevos Heckler & Koch HK417 de la unidad de élite del  Cuerpo Nacional de Policía español, el  GEO (Grupo de Operaciones Especiales).

El módulo Vario-Ray es considerado un “todo en uno”, puesto que dispone en un mismo sistema las capacidades esenciales para cualquier escenario táctico, como el marcador visible y el marcador e iluminador IR (Infrarroja), todo ello junto a una linterna de más de 500 lúmenes. Se puede acoplar a los extendidos rieles de sujeción picatinny, disponible en la mayoría de fusiles de asalto modernos. Este módulo cumple con los estándares militares más exigentes y se han suministrado decenas de miles a usuarios del ámbito militar y policial.

El pasado mes de enero, en el curso de una visita a la sede central del GEO,  en Guadalajara, comprobamos que la fuerza cuenta con los dos tipos de módulos de Vario-Ray, tanto el tradicional, que viene provisto de un diodo láser de color rojo (640nm), como el que lleva el  diodo de color verde (535nm). El marcaje en  verde, según los profesionales, es más eficaz en ambiente urbano.

Así mismo, para los módulos Vario-Ray se  ha suministrado unas nuevas caperuzas, que mediante un filtro generan marcajes con diferentes formas geométricas, como estrellas, letras, cruces, etc. La finalidad es que cuando varios agentes apuntan al mismo blanco o muy cercanos, sepan exactamente cuál es el marcaje que genera su puntero y así no confundirlo con los efectuados por sus compañeros, como ocurría cuando eran todos totalmente iguales.

Así mismo, la empresa acaba de ganar otro concurso del Ministerio de Defensa, este destinado a equipar con 30 módulos a la Guardia Civil, que los destinará a sus agentes incursos en operaciones internacionales. Es destacable la presencia de los agentes de élite de la Benemérita, los GAR (Grupos de Acción Rápida), en Irak, donde participan en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes que luchan contra los terroristas del Daesh. En total según el Estado Mayor de la Defensa, un total de 36 agentes están presentes actualmente en este tipo de operaciones, principalmente en Irak, aunque también lo están en Líbano.  (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El módulo Vario-Ray instalado en uno de los HK417 del GEO, a la derecha una caja con caperuzas que  . Foto: Julio Maíz/defena.com.

·Nuevo marcaje diferenciado que genera las caperuzas suministradas por Vario-Ray, al GEO. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.