Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El submarino “Mistral” culmina su despliegue en la Operación Sea Guardian, que combate al terrorismo islámico en el Mediterráneo

Una de las tres unidades de la FLOSUB (Flotilla de Submarinos) de la Armada española, el “Mistral” (S-73), acaba de finalizar un despliegue operativo de 61 días de duración en favor de la Operación “Sea Guardian” (OSG), que combate al terrorismo islámico en el Mediterráneo. Esta operación fue lanzada el 9 de noviembre de 2016, tras acordarse en la cumbre de la OTAN de Varsovia la continuación de la “Active Endeavour”, que se puso en marcha como respuesta a la masacre terrorista del 11S en Estados Unidos.

La Armada participa activamente desde su inicio en la esta operación de la  OTAN, bajo la dirección del Mando Marítimo Aliado, el MARCOM (Allied Maritime Command) que tiene sede en Northwood (Reino Unido).  El 22 de abril era recibido el submarino “Mistral” en el Arsenal de Cartagena (Murcia) tras cumplir una larga misión iniciada el 21 de febrero. En total la nave y su dotación de 69 personas, al frente de las cuales está el capitán de corbeta Fernando Aguirre Pastor,  han estado fuera de la base 61 días, durante los cuales, además de participar en la OSG, han intervenido en uno de los más exigentes ejercicios aeronavales de la OTAN, el “Dynamics Manta”, al que ya nos referimos en defensa.com.

Aunque 61 días no parezcan demasiados comparados con la duración de otros misiones de las Fuerzas Armadas españolas, hay que tener en cuenta que las patrullas normales de los submarinos no suelen superar los 45 días, dado el duro régimen en los que operan las  dotaciones. Las largas 24 horas del día a bordo se reparten en turnos de 8 horas, con ausencia de luz solar (la luz artificial marca el ritmo horario), falta de oxígeno, escasez de agua dulce para aseo personal y altos niveles de CO2. Añádanse las mínimas dimensiones, tanto de las zonas operativas (propulsión, cámara de mando, cámara torpedos) como de habitabilidad, donde trabaja y vive la dotación.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Momento de la llegada del “Mistral” al Arsenal de Cartagena. Foto: Armada.

·Entrando por la bocana del Arsenal de Cartagena. Foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.