¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

SOFEX 2024, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales se pone a prueba

En este SOFEX, del tipo CPX, no habrá despliegue de unidades de Operaciones Especiales para desarrollar las misiones. (Octavio Díez Cámara)

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), que dirige el general de brigada de Infantería de Marina Ángel Herrezuelo, está inmerso en una actividad especialmente intensa: se preparan para desarrollar su principal ejercicio anual, el SOFEX (Special Operations Forces EXcercise). Frente a otras ediciones en que este supuesto incluyó fuerzas de Operaciones Especiales españolas dedicadas a llevar a cabo determinadas misiones, en la edición de 2024 se opta por una configuración CPX (Command Post eXercise) en la que sólo trabajarán diferentes órganos de Mando.

Se ha previsto que su desarrollo comience, en lo que es la fase de ejecución, el 15 de abril y que finalice en aproximadamente, dos semanas. Se desarrolla en la madrileña Base de Retamares, donde tiene su sede el MCOE español. Allí van a tener una actividad frenética los 130 militares que forman parte del activo personal de un supuesto que es de Puestos de Mando -tipo CPX- e incluye la participación de personal clave de diferentes unidades del Estado Mayor de la Defensa, el Ejército de Tierra (ET), el Ejército del Aire y del Espacio, y la Armada.

Todos ellos son la base sobre la que se conforma un Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales. Se aprovechará este SOFEX 2024 para certificar este último, que militarmente se conoce como SOCC HQ (Special Operations Component Command Headquarters), con militares españoles.

Está previsto que el SOCC HQ organizado alrededor del MCOE esté activo entre julio de 2024 y julio de 2025 dentro de la Fuerza Aliada de Respuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la llamada ARF (Allied Response Force) 24-25.

Esta última estará integrada por este SOCC HQ español y contará con la participación de unidades de Operaciones Especiales de los ámbitos terrestre, aéreo y marítimo. Además, para los cometidos de Mando, Control y Comunicaciones (M2C) recibirá aportaciones de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas españolas, una realidad que también se materializará para cometidos relacionados con el apoyo logístico.

Con el fin de que SOFEX 2024 del MCOE se desarrolle de la mejor forma posible se va a establecer, gestionar y mantener una Red de Misión que, constituyendo el medio principal M2C, será proporcionada por el Regimiento de Transmisiones 21 del Ejército de Tierra. Se contará con medios alternativos que incluyen equipos proporcionados por OTAN o terminales satélite para enlaces de comunicaciones.

El Mando de Operaciones (MOPS) será el responsable de materializar todo lo necesario para que la evaluación del MCOE como SOCC-HQ se realice según los más altos estándares de la Organización Atlántica, estando prevista la presencia de evaluadores pertenecientes al Mando Aliado de Operaciones Especiales de la OTAN (Allied Special Operations Forces Command) para certificar el proceso. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.