Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SEREX 13: Adiestramiento de alto nivel de las dotaciones de la Flotilla de Aeronaves

(defensa.com) La Flotilla de Aeronaves (FLOAN) ha organizado dos semanas de adiestramiento S.E.R.E. (Supervivencia Evasión Resistencia Escape), de un grupo de pilotos y dotaciones de vuelo. El ejercicio se desarrolló desde finales de noviembre a principios de diciembre en la Base Naval de Rota, en el Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín y en la Agrupación de Blancos de Tiro Naval.  El SERE se organiza en tres fases. La primera de ellas teórica, otra segunda fase práctica y finalmente una tercera fase de simulación continuada de derribo.

Esta última, implica poner a las dotaciones aeronavales en una situación extrema, como es un derribo en territorio hostil, con presencia de fuerzas amigas, enemigas y neutrales. Además se ha buscado un entorno que ponga a prueba las capacidades de supervivencia sin apoyo exterior y otro de recreación de aislamiento.

Entre las prácticas realizadas por los participantes se encuentran recorridos topográficos diurnos y nocturnos, ejercicios de tiro avanzado con armas portátiles, prácticas de supervivencia prolongada en la mar, procedimientos de comunicaciones, técnica individual de combate y otros muchos ejercicios que pueden mejorar su capacidad de supervivencia.

La complejidad de este ejercicio implica la participación de otras unidades para poder recrear una situación lo más real posible. Se ha contado con la asistencia de diferente personal del TEAR además de su apoyo logístico, personal de GNE (Guerra Naval Especial), de la Unidad de Buceo de Cádiz, y del Servicio de Medicina Aeronáutica de la FLOAN. Para todos los colaboradores y también para el resto de escuadrillas de la FLOAN que han participado, ha supuesto una gran oportunidad de adiestramiento.

La finalización del S.E.R.E., se ejecutó con un ejercicio de CSAR en el cual participaron un AVO (AV 8B), dos helicópteros de la 3ª Escuadrilla con un ABFAC (Airborne Forward Air Controller) y dos helicópteros de la 5ª Escuadrilla actuando como vehículos de rescate, con un equipo de extracción a bordo. El resultado final de este despliegue fue la llegada a casa, sana y salva, de todos los participantes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.