Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Seis unidades de la Armada en el ejercicio MAR-31 en aguas de Galicia

La Armada ha realizado el ejercicio MAR-31 en aguas del Atlántico cercanas al Cabo Finesterre y las rías de Ares y Ferrol con seis de sus unidades. Las maniobras de adiestramiento, que se iniciaban el 13 de enero, concluyeron el día 15 y contaron con la presencia de un total de cuatro fragatas, en concreto tres de la clase F-100: Almirante Juan de Borbón (F-102), Méndez Núñez (F-104); y Cristóbal Colón (F-105) de la 31º Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol (La Coruña), a las que se ha sumado la de la clase Santa María, Reina Sofía (F-84) adscrita a la 41º Escuadrilla de Escoltas, que tiene sede en la gaditana base de Rota.

Estas unidades de combate, cuentan con el apoyo de otras unidades, como el Buque de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) Cantabria (A-15), y el remolcador Mahón (A-51), que tienen base en Ferrol y la cercana Estación Naval de La Graña respectivamente, además también participan efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina. Al frente del dispositivo está el comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas (Comandes-31), el capitán de navío Rubén Rodríguez Peña, que iza su insignia en la enumerada fragata Cristóbal Colón, y donde también está embarcada su Jefatura de Órdenes, que le auxilia en la dirección y coordinación de estos ejercicios. Un de las prácticas que se han efectuado, durante la jornada del día 14 fue la de rechazar un “ataque” de medios asimétricos, en las que la participación de los infantes de Marina del referido Tercio ha sido clave. Igualmente en los navíos participantes han embarcado los alumnos de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño como parte de su proceso de formación.

De nuevo la eficacia de las fragatas F-100 queda más que manifiesta, cuatro de las cinco que tiene la Armada están en la mar, como ya ocurrió el pasado año, quedando solo en el Arsenal de Ferrol la Blas de Lezo (F-103), que está en periodo de mantenimiento. Así, a las tres mencionadas se suma la fragata Álvaro de Bazán (F-101), que zarpó el día 12 para integrarse en la de la agrupación permanente de la OTAN SNMG-1, de la que será buque insignia, ya que embarca al contralmirante de la Armada José Enrique Delgado Roig y su Estado Mayor, que desde el pasado mes de diciembre está al mando de la citada fuerza naval de la Alianza. También el BAC Cantabria se sumará a la SNMG-1 dentro de unos días, una vez concluya su participación en el MAR-31. Como ya publicamos, en el segundo semestre del presente año se incorporará a la Royal Canadian Navy (RCN) durante mes y medio.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.